Casi el 50 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana tiene problemas de peso

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 14:23

CASTELLÓN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Casi el 50 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana tiene problemas de peso y, concretamente, el 36 por ciento de los valencianos padece sobrepreso y el 13,32 por ciento es obeso, según un informe presentado hoy en Castellón por la compañía en Nutrición y Dietética NutriCare sobre las necesidades nutricionales en la Comunitat Valenciana.

Según explica la compañía en un comunicado, la situación es igual de "delicada" entre los menores de 16 años, ya que el 17 por ciento de los niños y el 14 por ciento de las niñas presentan sobrepeso, y el ocho y seis por ciento respectivamente obesidad.

En el informe, se defiende la necesidad de retomar unos hábitos de vida saludables y una correcta nutrición ante los problemas derivados de los desequilibrios alimenticios de la sociedad actual ya que se considera que "abandonar los hábitos de vida saludable también tiene como consecuencia la aparición de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y otro tipo de patologías".

En este sentido, en la Comunitat Valenciana se registra una mortalidad por enfermedades cardiovasculares superior a la media nacional (más de 250 personas por cada 100.000 habitantes) lo que supone más de 12.000 fallecidos al año, según dicho informe.

Además, cerca del un por ciento de la población adulta padece diabetes tipo II (450.000 personas aproximadamente), una enfermedad que acaba con la vida de 800 personas cada año en la Comunitat Valenciana.

A estos datos relacionados con los malos hábitos nutricionales, también se añade que el 45 por ciento de los valencianos tiene una vida sedentaria y no practica ejercicio de forma programada, según el estudio.

Respecto a Castellón, se calcula que cerca de 17.000 personas son obesas y casi 54.000 tienen diabetes tipo II, situación que, por ejemplo, en 2005 tuvo que ver con más del 30 por ciento de las 5.030 muertes que se produjeron en la provincia ese año. De acuerdo con los hábitos alimenticios de la población más joven, se comprueba que el 24 por ciento de los niños no desayuna y que, entre los adolescentes, sólo lo hace uno de cada cuatro.

Durante los últimos meses un grupo de trabajo de la empresa NutriCare ha realizado un trabajo de revisión de los hábitos de alimentación y prevalencia de enfermedad entre la población de la Comunitat Valenciana, basándose en estudios propios, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la SEEDO (Sociedad Española para el estudio de la Obesidad).

El sobrepeso, la obesidad, la enfermedad cardiovascular, el cáncer o la diabetes, como otras patologías crónicas están muy relacionadas en su origen o mantenimiento con una alimentación desequilibrada, según dicho trabajo.

ERRORES EN LA ALIMENTACION

La compañía apunta que los principales errores en la alimentación de los valencianos es una mayor ingesta de calorías de las necesarias, concretamente un 16 por ciento más, que se traduce en casi 100 kilos o litros de alimento más de lo necesario; escaso consumo de fibra, cada habitante de la Comunitat consume diariamente mucho menos de los 25 gramos necesarios, debido a que toma un 57 por ciento menos de verduras y hortalizas, así como un 68 por ciento menos de legumbres; y un elevado consumo de carne, puesto que los cálculos apuntan a que cada valenciano consume 57 kilos de carne al año, frente a los 24 kilos aconsejados.

Así mismo, el informe destaca la notable presencia de grasa saturada, así como de bollería y pastelería (13 kilos frente a un uso esporádico aconsejado) y alimentos precocinados (11 kilos al año frente a un consumo escaso aconsejado por ser ricos en grasas "trans", las más peligrosas).

NutriCare también incide en que se ingieren muchos azúcares simples ocultos y muy poco calcio. En este sentido, cada valenciano ingiere 117 litros o kilos de leche o derivados al año (164 son los recomendados), lo que supone un 28 por ciento menos.

Según el estudio realizado por NutriCare, en lo que se conoce como 'La Pirámide de la Alimentación', la Comunitat Valenciana se encuentra "ligeramente inclinada", lo cual "posibilita un gran número de enfermedades que van desde el infarto de miocardio al cáncer de colon, pasando por la diabetes o la osteoporosis".

La solución, según la compañía, pasa por corregir los citados errores en la alimentación y, también, recurriendo con mayor frecuencia a los alimentos y productos funcionales, es decir, aquellos que incluyen en su composición una mayor presencia de ciertos nutrientes o elementos como la fibra, el calcio, los ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6, las vitaminas antioxidantes, la soja (imprescindible para el control del colesterol).