Casi 800 restaurantes de València se alían con Coca-Cola y Ecodes para reducir su huella ambiental

Presentación de Hostelería #Porelclima en València
Presentación de Hostelería #Porelclima en València - HOSTELERÍA #PORELCLIMA
Publicado: martes, 19 diciembre 2023 15:40

VALÈNCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 800 establecimientos hosteleros de València se han adherido a la iniciativa Hostelería #PorElClima, impulsada por Coca-Cola y Ecodes junto al Ayuntamiento de València, Hostelería Valencia y FOTUR, para actuar contra el cambio climático y mejorar la sostenibilidad en el sector hostelero a través de la aplicación de acciones que les permitan ser espacios más sostenibles y reducir su huella ambiental.

Hostelería #PorElClima pretende poner de relieve la importancia y la necesidad de abordar una gestión hostelera sostenible a favor del medioambiente, a la vez que concienciar y sensibilizar a más de 750.000 valencianos.

En la presentación, celebrada en las instalaciones de la CEV, Igone Bartumeu, gerente de Coca-Cola Europacific Partners en el área este, ha manifestado que el sector de la restauración en España tiene un gran peso y es necesario llevar a cabo acciones que ayuden a reducir su impacto con el entorno, recogen los impulsores del proyecto en un comunicado.

"Hostelería #PorElClima pone en valor el protagonismo de los bares y restaurantes para descender al día a día, a la acción concreta, el objetivo ambicioso del Acuerdo de París. Independientemente del resultado de la Cumbre del Clima celebrada en Dubái, hemos comprobado cómo la agenda global crece y acelera la implementación de medidas para que el aumento de la temperatura del planeta no sobrepase el 1,5ºC a finales de siglo", ha expuesto Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes.

El acto ha contado con la intervención del especialista Jorge Olcina, que ha recordado que "el proceso de calentamiento climático es innegable": "Cada vez tenemos más evidencias científicas del cambio en las condiciones de clima en todo el planeta y también en nuestro ámbito mediterráneo. Nuestro clima es ya menos confortable térmicamente hablando, con lluvias más irregulares e intensas y con eventos atmosféricos extremos más frecuentes. Ante esto debemos comenzar a adaptar las actividades económicas a la nueva realidad climática e impulsar medidas que minimicen su impacto".

En esta línea, la concejala Paula Llobet ha destacado que uno de los objetivos del Ayuntamiento de València es convertir la ciudad en un destino turístico sostenible: "Por eso trabajamos con el sector de la hostelería para construir juntos, desde la colaboración público-privada, ese modelo de ciudad y de destino turístico sostenible".

Como presidente de Hostelería Valencia, Manuel Espinar ha explicado que la iniciativa busca ordenar y a ayudar a los establecimientos a hacer "ese 'checklist' de posibles mejoras en los locales, que muchos de ellos ya han ido incorporando de forma natural". Además, ha resaltado que los establecimientos que forman parte de esta red "pueden ser capaces de liderar este cambio y servir de ejemplo para muchas otras empresas del sector".

Dentro de la iniciativa, los casi 800 restaurantes participaron en una sencilla auditoría de 28 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos.

MÁS DE 12.000 MEDIDAS

Esta auditoría ha permitido estudiar sus medidas de actuación frente al cambio climático. En total, 12.465 medidas puestas en marcha en temas de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y gestión de los residuos.

Entre las principales conclusiones destaca la preocupación del sector por el ahorro del agua, ya que el 83% de los encuestados lleva a cabo un mantenimiento regular que evita el goteo de agua en los grifos e inodoro.

El 97% de los establecimientos colabora en la reutilización de los envases de vidrio. Al respecto, datos de Coca-Cola indican que una de sus botellas de vidrio puede tener hasta 25 ciclos de consumo.

Paralelamente, el 90% de los establecimientos separa las latas, bricks y botellas de plástico, lo que supone reducir el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas.

Hostelería #PorElClima nació en 2017, tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática. Se trata de una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos de hostelería que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor. Forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por Ecodes, con la colaboración y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España.

Desde que se puso en marcha, un total de 7.645 establecimientos se han adherido, desarrollando más de 124.398 acciones por el clima. Para dar relevancia y visibilidad a las buenas prácticas del sector, la web del proyecto ha publicado dos historias y 11 casos de éxito.

Leer más acerca de: