Castellano exige al Gobierno más efectivos en La Vall d'Albaida (Valencia) ante el cierre de cuarteles por la tarde

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 18:56

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, reclamó hoy al Gobierno central que incremente los efectivos de la Guardia Civil en la comarca La Vall d'Albaida y, en concreto, en el cuartel de Ontinyent, ya que "se ve obligado a cerrar por las tardes y por las noches debido a la falta de agentes", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Castellano se refirió así tras inaugurar esta mañana la Jefatura de la Policía Local de Ontinyent, unas instalaciones que consideró "adecuadas para dar respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos de este municipio" de la comarca de La Vall d'Albaida.

Durante su intervención, aseguró que el Consell es "muy consciente tanto de la importante labor que todos los días desempeña la Policía Local, de la entrega, del sacrificio y del compromiso profesional y personal de todos sus miembros, como del gran esfuerzo que realizan los municipios que ha supuesto que la Comunitat se haya situado como la primera autonomía peninsular con mayor ratio de policías locales".

En cambio, lamentó que "el mayor problema que sufre esta comarca se encuentra en el diseminado de las segundas residencias y en las urbanizaciones que se encuentran en zonas rurales, donde se han registrado en los últimos tiempos varios episodios de robos en los domicilios".

Por este motivo, reclamó al Ejecutivo socialista que incremente los efectivos de la Guardia Civil en esta comarca y aseveró que tanto el ayuntamiento de Ontinyent como los ayuntamientos de los principales municipios de esta comarca "están realizando un gran trabajo para paliar la falta de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y principalmente de la Guardia Civil en esta comarca".

En concreto, matizó que "esta comarca contaba con 119 efectivos de la Policía Local en el año 2007, lo que supone una ratio de 1,31 agentes por cada 1.000 habitantes, y del total de los 12 municipios de La Vall d'Albaida que cuentan con cuerpo de la Policía Local, nueve no tienen obligación de tenerlo por ser de menos de 5.000 habitantes".

El conseller añadió que "fruto de este compromiso con la seguridad de los ciudadanos, desde la Conselleria de Gobernación se está trabajando a través de tres ejes fundamentales en relación con la Policía local". En primer lugar, "impulsando las modificaciones legislativas necesarias con la nueva Ley de Policías Locales; apostando por la formación de calidad de los policías; y, en tercer lugar, ayudando económicamente a las policías locales", indicó.

INTEGRACIÓN AL 112

Por otra parte, Castellano suscribió esta mañana con la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, el acuerdo de colaboración por el que se culmina el proceso de integración de la Policía Local de este municipio al servicio '112 Comunitat Valenciana'.

Tras la firma del acuerdo de colaboración, el conseller subrayó "la estrecha colaboración existente entre la administración autonómica y local y el esfuerzo de ambas por optimizar los recursos para la resolución de las emergencias, lo que repercute en un mejor servicio a los ciudadanos".

El titular de Gobernación hizo hincapié en el "esfuerzo" que ambas administraciones han realizado "para llevar a cabo la integración que culmina con la firma de hoy, ya que si el servicio '112 Comunitat Valenciana' pone toda la tecnología necesaria y los profesionales para su puesta en marcha; la Policía Local destina tiempo para la formación de sus agentes y para la posterior atención de los incidentes a través del terminal remoto".

Por último, manifestó que la incorporación de la Policía Local de Ontinyent a la plataforma operativa del '112 Comunitat Valenciana' permite "establecer un sistema de trabajo conjunto y coordinado para atender, prácticamente en tiempo real, las demandas que los ciudadanos efectúan en materia de emergencias y, en consecuencia, agilizar la gestión de los incidentes que se originen, además de contar con una cantidad de recursos que ofrecen un valor añadido a este servicio".