Castellano ratifica el "cumplimiento estricto de la legalidad" en los contratos públicos con Avialsa T-35 y Taroncher

Comisión de Gobernación de las Corts
CORTS VALENCIANES
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

El PSPV le recuerda que la ética es "una exigencia y una obligación" en un miembro del Consell

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha ratificado el "cumplimiento estricto de la legalidad" en los contratos públicos adjudicados por parte de la Generalitat a las empresas Avialsa T-35 y Construcciones Taroncher. El conseller se ha manifestado en estos términos durante su comparencia en la Comisión de Gobernación y Administración Local, que ha tenido lugar este jueves.

Castellano ha respondido así a la pregunta del grupo parlamentario socialista sobre la relación del conseller con el director general de la empresa Avialsa T-35, adjudicataria del contrato de aeronaves para la extinción de incendios en el año 2010, y sobre la vinculación con la empresa Construcciones Taroncher, que ha resultado adjudicataria en "numerosas ocasiones" de contratos con la Generalitat y cuya relación "dudosa" ha sido denunciada ante el TSJCV.

El conseller ha recordado que "siempre" ha dado explicaciones "sin que nadie las pida" sobre ésta y otras cuestiones. Respecto a la pregunta socialista ha manifestado que "la relación con cualquier empresa siempre es ajustada estrictamente a la ley". La actuación de la conselleria y del Consell "se basa en el cumplimento estricto a la legislación sobre contratos públicos vigentes en cada momento", ha insistido

Respecto a la empresa Construcciones Taroncher ha puntualizado "por enésima vez" que los contratos "se ajustan a la legislación vigente". "Tanto en este caso como otros han sido controlados, auditados y fiscalizados. Nunca se ha podido presentar ningún reparo", ha indicado.

Sobre la contratación de la empresa Avialsa ha recordado que esta compañía de aviones para la extinción de incendios "se contrata por parte de la Generalitat desde 1983". Además ha apuntado que en los últimos concursos públicos ha sido "la única que se ha presentado a concurso público siguiendo el procedimiento legal correspondiente".

En ambos casos ha ratificado que "se ha cumplido la legalidad con el más absoluto rigor a través de las mesas de contratación". En el caso de Avialsa ha facturado y ha sido adjudicataria "con todos los gobiernos, las fuerzas políticas, incluso en otros países porque es una empresa contrastada".

Castellano considera que "cada uno es muy libre de manipular y tergiversar la realidad de unos hechos contrastados". Por ese motivo ha repetido que él puede hablar "con la tranquilidad y libertad" porque "no tengo que pagar ninguna servidumbre política y ni mediática con nadie".

El conseller ha reconocido que le "apetecía mucho este debate" porque "ustedes --la oposición-- sin el circo y el barullo no son nadie". "Infaman e insultan", pero cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer "para conseguir rédito político a toda costa", ha apuntado. "Ustedes juegan a ser jueces, policías e investigadores y al difama que algo queda", ha lamentado.

"LA ÉTICA ES UNA EXIGENCIA Y UNA OBLIGACIÓN"

La diputada del PSPV-PSOE Ana Barceló le ha recordado al conseller que la ética es "exigible" a cualquier cargo público, pero si además forma parte de un Gobierno es "una exigencia y una obligación". La parlamentaria ha comentado que en agosto salió una fotografía de Castellano con el director general de Avialsa que "había facturado 22 millones de euros y usted dijo que fue un encuentro casual".

Barceló le ha indicado que lo que está en juego "no es ni su honradez ni su dignidad y patrimonio, sino el dinero de los valencianos". Además de "la ética y el crédito del Consell al que usted representa". Castellano le ha respondido que lo que le parece "poco ético e inmoral es insultar y el todo vale".

La diputada ha manifestado que "lo más grave no es lo que se ve en la fotografía, o que esté cazando con el empresario, sino lo que se intuye en ella y lo que interpretan los ciudadanos". "La sospecha de que beneficiara a una empresa y pone en jaque a la institución a la que representa", ha agregado. "Qué clase de responsabilidad es hablar de intuiciones", le ha respondido Castellano.

Barceló, que ha calificado de "lamentable" la intervención de Castellano, le ha dicho que la cuestión "se resuelve fácilmente" cuando facilite la información cuando se le pide porque desde 2009 el PSPV ha formulado más de 35 preguntas sobre Taroncher y "nos remitían a la plataforma de contratación que solo sirve para contestar --preguntas parlamentarias-- porque no da ninguna información".

Además, la diputada le ha preguntado "cómo es posible que tuvieran negocios juntos --con Taroncher-- o que esta empresa haya realizado obras en casa de varios altos cargos de la conselleria". Incluso le ha cuestionado "cómo es posible que una empresa con 6 o 7 empleados pudiera hacer frente a más de 200 obras sin subcontratar". Castellano le ha respondido que "yo no le pregunto a quién contrata o no para cuestiones personales, o las aficiones que tiene".

Barceló ha mostrado documentos de una escritura y un poder de la empresa Taroncher compulsados en 1996 y 2006 por la Generalitat "algo que es la primera vez que veo, y me parece muy grave que una persona se aproveche de su cargo en la Generalitat para realizar estas cosas".

"RELACIÓN CASI ÍNTIMA"

El diputado de EUPV Lluis Torró ha manifestado que con las empresas por las que se pregunta el conseller tiene una relación "casi íntima". La razón fundamental por la que se le cuestiona es la "falta de información". "Si hubiera ofrecido información de forma cumplida, razonable y extensa, porque no hay nada que ocultar, no estaríamos aquí", ha agregado.

El parlamentario de Compromís Josep Maria Pañella le ha pedido "ética, transparencia y coherencia". "La vida privada --de un cargo público-- se acaba cuando las relaciones sospechosas acaban con adjudicaciones de contratos", le ha comentado.