Castellón.- El 15 por ciento de la población reclusa de Castellón I está penada por violencia de género

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 15:22

CASTELLÓN, 26 Nov. (EUROPA PRESS)

El 15 por ciento de la población reclusa del centro penitenciario Castellón I -más de 100 hombres- está penada por violencia de género, delito que compone ya la segunda causa de ingresos en esta cárcel, según informó hoy la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Sugdelegación del Gobierno de Castellón, Belén Soldevila.

Soldevilla realizó estas declarciones en la rueda de prensa que ofreció junto al subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, y la responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en la Comunitat, Marina Calatayud, tras la reunión que celebró el Grupo de Trabajo y Violencia de Género, del que forman parte las distintas administraciones con competencia en la materia.

Según explicó Soldevila, estos datos "reflejan que las mujeres se atreven cada vez más denunciar esas situaciones graves y que la Ley es eficaz". Así mismo, destacó la "necesidad" de rentabilizar los recusos existentes mediante su coordinación.

La responsable de la Unidad de Vilencia sobre la Mujer de la Subdelegación aseguró que el Grupo de Trabajo y Violencia de Género está trabajando en los procedimientos de excarcelaciones, "de tal forma que cuando un agresor sale de prisión la víctima está avisada", mientras que se está avanzando en la elaboración de un protocolo de seguimiento de mujeres en situación de alto riesgo.

Así mismo, resaltó Soldevila, "vamos a crear una mesa de trabajo con el turno de oficio del Colegio de Abogados, así como un curso de pulseras para maltratadores, las cuales podrían sustituir la pena de trabajos en beneficio de la comunidad". Finalmente, se refirió a la "necesaria" coordinación con el medio sanitario.

Por su parte, Marina Calatayud subrayó que el Grupo de Trabajo "está analizando el problema que supone la escasa oferta por parte de la administración pública de plazas de trabajo en beneficio de la comunidad, que es la pena impuesta a la mayoría de los agresores, por lo que -añadió- corremos el riesgo de que algunos agresores no la cumplan debido a su prescripción".

Finalmente, el subdelegaco del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, explicó que la razón última de este Grupo de Trabajo responde a "la necesidad de que las adminsitraciones trabajen sincronizadamente para poder desarrollar adecuadamente la normativa legal y movilizar todos los recursos para trabajar con eficacia".

Según dijo, "a pesar de las dificultades que existen en la lucha contra la violencia de género, el Gobierno está determinado a combatir el terrorismo machista con todos los recursos del Estado y de la sociedad española".

Contenido patrocinado