CASTELLON 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la promotora del aeropuerto de Castellón, Aerocas, Carlos Fabra, anunció hoy que parte de los trabajos que se están realizando en las instalaciones aeroportuarias se tendrán que paralizar ya esta semana como consecuencia de la paralización parcial de los trabajos en el monte de Santa Bárbara dictada por el juzgado número 4 de Castellón.
Fabra realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión que mantuvo hoy la Comisión Ejecutiva de Aerocas, en la que se ha evaluado el recurso de reforma interpuesto ante esta decisión judicial y en la que se ha decidido remitir un escrito a la concesionaria del aeropuerto sobre la afectación que ésta puede tener en el planning de las obras.
Según dijo Fabra, "hemos pedido al concesionario que nos aclare exactamente los trabajos que no afectan al planning de trabajo marcado y que, por lo tanto, pueden seguir desarrollándose, así como aquellos que se ven afectados directa o indirectamente, puesto que, por ejemplo -aclaró- la paralización parcial dictada por el juzgado puede afectar de forma muy importante al relleno de las zonas de la pista y de otros trabajos que se están realizando".
"Aunque se paren algunos trabajos, lo que queremos que es que no se paralicen todas las obras, por lo que el concesionario deberá darnos alternativas a los supuestos de afectación que nos han trasladado". En cualquier caso, Fabra no descartó que las obras tengan que paralizarse totalmente.
Al margen de esto, Aerocas ha solicitado al concesionario que alargue unos 15 o 20 días el mantenimiento de los equipos que están trabajando en el aeropuerto y no puedan operar, "ya que son costosísimos y muy especializados, por lo que, en caso de retirarlos, no podríamos contar con ellos en el momento en que quisiésemos".
Durante este tiempo, la promotora correría con los gastos que supone mantener estos equipos hasta que se solucione el recurso de reforma. En caso de que las obras tuviesen que paralizarse totalmente, Aerocas se planteará la posibilidad de su retirada hasta la reanudación de los trabajos, explicó Fabra.
Por otra parte, Carlos Fabra informó que se ha notificado a Aerocas por parte de la sala de lo contencioso-administrativo la presentación de un recurso por parte del grupo ecologista Gecen, "en el que incluye las mismas razones que acreditaba por vía penal". Según dijo, "parece que se nos ha hecho caso y han optado también por este camino que, en nuestra opinión, es el que deberían de haber utilizado para estar dentro de la normalidad jurídica".
El presidente de Aerocas anunció que la promotora del aeropuerto "seguirá haciendo uso de las posibilidades judiciales que tiene en cuanto a lo que la ley permite", e insistió en que la promotora "está tranquila" porque "ha actuado dentro de la legalidad".