CASTELLON 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha finalizado las obras de la conducción general que permitirán el abastecimiento de la red de riego localizado en 904 hectáreas pertenecientes a la comunidad de regantes Cota 220, en la provincia de Castellón, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
La directora general de Regadíos e Infraestructura Agraria, Emma Iranzo, señaló que estas actuaciones "demuestran, una vez más, el esfuerzo que están haciendo los agricultores de la Comunitat Valenciana y la Generalitat por ahorrar agua y por hacer el uso más eficaz de los recursos hídricos".
La instalación de esta tubería principal es una de las actuaciones contempladas en el Plan de Obras de Interés General para la modernización del regadío de esta comunidad de regantes, financiadas en su totalidad por la conselleria de Agricultura con 2,8 millones de euros.
En este sentido, las características de esta conducción permitirán disponer de la suficiente presión de agua para transportar el agua procedente de una balsa de abastecimiento ya existente hasta las zonas de cultivo de Les Trencaes I y II y Corral Blanc y Ratils.
Para ello, complementariamente, la conselleria está financiando junto a los propios regantes las instalaciones para el abastecimiento y automatización del riego en estas dos zonas a través de la Línea de Uso y Racionalización del Agua, con lo que se conecta la tubería principal con la red secundaria que lleva el agua hasta las parcelas.
Estas actuaciones suponen una inversión total de 4,68 millones de euros que están permitiendo la modernización de 581 hectáreas de Les Trencaes I y II y 323 más de Corral Blanc y Ratils. La puesta en funcionamiento del sistema del riego por goteo se sumará a las 705 hectáreas que ya son regadas mediante este método en la Cota 220 gracias a las obras de modernización que realizó la Conselleria y los regantes por un valor de 4,2 millones de euros, según las mismas fuentes.
Por otra parte, además de la conducción que ya se ha finalizado, las obras de interés general que está ejecutando la conselleria de Agricultura contemplan también la construcción de tres balsas de regulación del riego además de cabezales principales de bombeo hacia toda la superficie de cultivo de la Cota 220. Estos embalses permitirán incrementar la capacidad de almacenamiento de agua y regular eficientemente la cantidad utilizada en el riego, destacaron.