Castellón.- El Ayuntamiento investiga las causas de la afección que presentan una decena de pinos en el acceso a la Magdalena

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 17:26

CASTELLON 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Castellón, José Pascual, anunció hoy a apertura de una investigación por parte de la Guardería Rural para dilucidar las causas de la intoxicación que padecen una decena de pinos de la margen derecha de la carretera que da acceso al paraje de la ermita de la Magdalena, según informaron fuentes municipales.

Ayer se tuvo constancia del inicio de un proceso de necrosis en algunas ramas de estos monumentales pinos que, poco a poco, se están viendo afectados en toda su copa y ramaje, según dichas fuentes.

El concejal señaló que "todo apunta a que la causa posible de esta intoxicación es que en los terrenos cercanos a los árboles se haya fumigado con herbicida y este producto haya afectado, a través del subsuelo, a las raíces de los pinos". Según dijo, "seguramente no se hayan tomado las medidas de precaución para que esto no sucediese, cavando una pequeña zanja de protección junto al límite del suelo donde se hallan plantados los pinos".

José Pascual añadió que "vamos a investigar las causas reales y constatar si nuestras suposiciones son ciertas y, en ese caso, abriremos un expediente sancionador si se ha actuado incorrectamente".

Por otro lado, el edil manifestó que "al mismo tiempo, vamos a iniciar los tratamientos necesarios sobre los árboles afectados para intentar salvarlos, aunque es muy difícil debido a la profunda intoxicación que sufren. En todo caso, -dijo- si no podemos recuperarlos y muriesen, tendremos que descontaminar el terreno, sanearlo y después replantar nuevos ejemplares".

José Pascual lamentó este suceso, señalando que "estos pinos son muy antiguos y grandes, están en un lugar muy querido por todos los castellonenses y todos tendríamos que intentar cuidarlos y no realizar actuaciones que puedan ser perjudiciales para el entorno en que vivimos."

Contenido patrocinado