CASTELLON 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado el Gobierno en Castellón, Juan María Calles, se ofreció hoy a acompañar al conseller de Agricultura, Juan Cotino, en una jornada de visitas a las obras que está desarrollando el Gobierno en esta provincia en materia de agua "para que compruebe que son tangibles". Además, le instó a "convencer" a los alcaldes del PP "para que firmen los convenios con el Ministerio de Medio Ambiente que permitan construir las desaladoras previstas".
Así, le recordó a Cotino obras como la consolidación del embalse de Arenós, las obras de modernización de regadíos de la Comunidad Cota 220, las prospecciones de sondeos en el Maestrat, la colocación de compuertas del embalse del Algar y las obras de modernización y consolidación de regadíos de la Comunidad de Regantes de Vila-real inauguradas hace un año por la ministra de Agricultura.
Juan María Calles consideró "inadmisible" que el conseller de Agricultura afirme que "la derogación del trasvase del Ebro ha sido la única actuación del Gobierno en materia de agua".
Al respecto, Calles invitó también a Cotino a la próxima apertura de plicas para la adjudicación del proyecto de regulación de los excedentes invernales del río Belcaire, "que saldrá a licitación con un presupuesto base no inferior a 20 millones de euros".
"Negar que el programa AGUA avanza en la provincia de Castellón y que la modernización de infraestructuras para regadíos es un hecho, es una más de las estrategias victimistas a la que nos tiene acostumbrados la Generalitat", apuntó el subdelegado.
Calles recordó que el PP "no ejecutó ni en un 1 por ciento los proyectos incluidos en su Plan Hidrológico Nacional", y, en ese sentido, aseguró que "lo único que molesta al Consell es que empieza a vislumbrar que el Gobierno de España va a ser capaz de suministrar agua en cantidad y calidad suficientes a la provincia de Castellón sin necesidad de recurrir a cuencas externas".
El subdelegado aseguró que Acuamed "desarrolla inversiones en la provincia de Castellón por un valor cercano a los 200 millones de euros, que aportarán al final de esta legislatura 80 hectómetros cúbicos".