CASTELLÓN, 16 Nov. (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, desveló que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) invirtió en 2006 un total de 1.173.009 euros en la provincia de Castellón en diversos trabajos ambientales de mantenimiento de cauces, que tienen como objetivo la preservación del correcto funcionamiento hidráulico de la cuenca y la mejora de la calidad paisajística y ambiental del entorno, según explicaron en un comunicado fuentes de la Subdelegación.
Esta cifra -dijo- "contrasta con la invertida en 2003 por el Gobierno de la época, que fue únicamente de 27.495 euros". En opinión del subdelegado "para sacar conclusiones no hace falta más que comparar las dos cifras porque lo que no admite discusión es que al actual Gobierno socialista de España no le duelen prendas a la hora de invertir en la seguridad de los ciudadanos".
Una seguridad "entendida en sentido amplio, y que va más allá de la prevención y la represión del delito", añadió. Lorenzo se mostró convencido de la importancia de la actuación policial, pero añadió que "las inversiones en seguridad vial o marítima, o en la limpieza de cauces para prevenir avenidas, son igualmente necesarias".
La CHJ ha hecho disminuir la densidad vegetal, eliminando el exceso de determinadas especies para favorecer el correcto crecimiento y posterior desarrollo de vegetal de la zona; ha desbrozado toda la vegetación superficial para recuperar la capacidad hidráulica de los cauces; ha realizado podas cortando el ramaje en los pies arbóreo, para mejorar masa vegetal, con el fin de obtener una mejora de la calidad paisajística; y ha retirado elementos obstructivos manuales y mecánicos que estaban presentes en la sección de los cauces, corrigiendo de esta forma la capacidad de agua de éstos, según las mismas fuentes.