Castellón.- Cinco empresas de ámbito internacional optan a construir los vehículos del TVR-Cas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 22:21

CASTELLON 19 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco empresas de ámbito internacional han presentado sus ofertas al concurso para el suministro de vehículos de alimentación eléctrica para el nuevo sistema de transporte en vía reservada de Castellón (TVR-Cas), cuya inversión prevista alcanza 2,88 millones de euros, según fuentes de la Generalitat.

Castellón y su área metropolitana será la primera ciudad de España que dispondrá de este sistema de transporte que combina la capacidad de transporte, la accesibilidad y la regularidad de un tranvía, con la flexibilidad y adaptabilidad de un sistema de autobuses.

Este sistema es uno de los más innovadores de Europa, y ya está funcionando "con éxito" en ciudades como Roma o París, según dichas fuentes.

Muchas ciudades europeas están ahora desarrollando proyectos para equipararse con sistemas de transporte público de esta clase. El TVR-Cas ha sido incluido como proyecto "puntero" juntamente con dos más (Roma y Londres) dentro del proyecto europeo Citymobil, financiado pro al Comisión Europea, dentro del VI Programa Marco de Investigación y Desarrollo.

La primera de las líneas de la red del TVR-Cas será Castellón-Benicàssim y, posteriormente, se desarrollarán las otras líneas desde la ciudad de Castellón con Burriana, Vila-real y Almassora. En este sentido, ya se han licitado y comenzarán este año las obras en el tramo entre la Universitat Jaume I y Castellón, que asegurará una gran capacidad en transporte público para este corredor que conecta la ciudad con la UJI, señalaron las citadas fuentes.

EMPRESAS

La licitación de los vehículos del TVR-Cas ha despertado "gran interés" en el ámbito internacional entre el sector, como demuestra el hecho de que hayan presentado sus ofertas las empresas tecnológicamente más avanzadas en el ámbito de la construcción de vehículos de transporte, indicaron. Las empresas que optan al concurso son Tecnobús, Iveco, Hess, Van Hool y Vossloh.

La consellera de Infraestructuras y Transporte ha previsto la adquisición de dos tipos de vehículos. Por una parte, unos microbuses eléctricos que serán una novedad "absoluta" en España y que permiten atender recorridos sinuosos en los centros urbanos que asegurarán el mayor respeto al medio urbano, y otros con mayor capacidad, que dispondrán de sistema automático de guiado y tracción eléctrica, con toma de corriente mediante alimentación áerea.

Los vehículos del TVR-Cas destacan desde el punto de vista ecológico por su carácter no contaminante, ya que serán de tracción eléctrica. Además, para asegurar la máxima calidad del servicio prestado, los vehículos deberán tener un sistema de guiado que garantice mínimas desviaciones en su trayectoria, así como una perfecta aproximación a las paradas.

Los nuevos vehículos asegurarán una máxima accesibilidad a las personas de movilidad reducida y podrán circular tanto en plataforma segregada, en una franja separada físicamente del resto de la circulación por un obstáculo, como en espacio compartido con el resto de tráfico rodado, añadieron dichas fuentes.

Contenido patrocinado