Castellón.- El comisario de Transportes de la UE muestra su acuerdo con la Declaración del AVE

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:26

CASTELLÓN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Transportes de la Unión Europea, Jacques Barrot, ha contestado mediante una carta a la comunicación que el alcalde de Castellón Alberto Fabra le remitió sobre los asuntos abordados en la cumbre del AVE. Barrot señala en su primer párrafo que "permítame manifestarle que estoy totalmente de acuerdo con los planteamientos y objetivos que me transmite en su carta", según informaron en un comunicado fuentes municipales.

En la carta del alcalde se mostraba su "preocupación" por la pérdida de competitividad de la economía castellonense de no conseguirse las infraestructuras ferroviarias que conectasen la capital de la plana con el resto de ciudades del Arco Mediterráneo, la capital española, Madrid y la frontera con Francia, como nexo de unión con los mercados europeos.

Precisamente en esta línea argumental, Barrot ratifica las palabras del alcalde de Castellón y afirma que "debe tenerse en cuenta que la creación de una red de alta velocidad dedicada a los pasajeros debe tener como efecto el desarrollo de una red ferroviaria consagrada de forma preferente al transporte de mercancías".

Alberto Fabra señaló al respecto que "con esta carta, el comisario europeo, con quien tuve el privilegio de reunirme en Bruselas en la sede de la Comisión Europea, reconoce la importancia de generar una doble plataforma que regule, por un lado, los flujos de pasajeros en alta velocidad, permitiendo la interconexión social, económica y turística de nuestros territorios y, por otro lado, de forma autónoma para ganar rapidez y seguridad, las mercancías".

"Así, definitivamente, conseguiremos ese objetivo de incrementar el transporte de nuestros productos que podrían llegar a los mercados definitivos con horas de adelanto con respecto al transporte por carretera, más condicionado a las características del tráfico", añadió.

Sin embargo, el comisario europeo, al igual que en la primera reunión en Bruselas, recuerda al alcalde de Castellón que es el Gobierno de España "quien tiene que marcar las prioridades para la adecuación de las líneas ferroviarias. De esta manera, aún con el apoyo del máximo responsable de transportes europeos, el AVE "vuelve a quedar sobre la mesa por la falta de apoyo del gobierno de Rodríguez Zapatero", según las mismas fuentes.

Tal y como se estipuló en la Declaración de Castellón por el AVE, firmada el 17 de enero de 2007, Alberto Fabra, en nombre de los nueve alcaldes de capitales de provincia entre Tarragona y Cádiz, solicitó a Zapatero una reunión para plantearle la necesidad de incluir el corredor ferroviario de doble plataforma por el litoral mediterráneo. Esta carta remitida con reiteración en dos ocasiones, sigue sin tener respuesta del presidente del gobierno, añadieron.

Alberto Fabra afirmó que "es increíble que se ningunee de esta manera a nueve ciudades españolas que representamos un importante número de población y un potencial económico que se sitúa a la cabeza de toda España visto en conjunto". "Aún así, -dijo- no me voy a quedar cruzado de brazos y pienso seguir reivindicando la inclusión de la alta velocidad y la plataforma ferroviaria aunque sea inundando la Moncloa de cartas.

El presidente debe primar los intereses de la ciudadanía sin mirar con tintes partidistas quienes gobiernan en las ciudades, pues Castellón no se lo perdonará si perdemos la posibilidad de ser igual de competitivos que en otras zonas de Europa".

De todas forma, Jacques Barrot insiste al alcalde de Castellón que "el ejercicio de la revisión de las orientaciones no comenzará hasta el año 2008", con lo cual todavía se puede trabajar por conseguir incluir esta obra como prioritaria en las redes de comunicación nacionales.

Precisamente, según se desprende de la carta de Jacques Barrot, es destacable que la falta de contestación de Zapatero a Castellón no es la única "despreocupación" del presidente, porque, como dice el comisario europeo en su carta, "España ha adoptado un plan Estratégico de Infraestructuras que concede gran importancia al transporte por ferrocarril, tanto de pasajeros como de mercancías. El citado PEIT contempla el desarrollo de un corredor mediterráneo, pero, por el momento, España sigue sin notificar el Plan Sectorial Ferroviario anunciado en el PEIT", apuntaron.