CASTELLON 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación, a través de la empresa pública Ciegsa, ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Vinaròs (Castellón) en el que se indica que la parcela cedida para la construcción del nuevo colegio público es "inviable", por lo que pide al consistorio "lealtad" institucional para mejorar las infraestructuras escolares, según fuentes de la Generalitat.
Esta situación se produce debido a que el solar reservado por el consistorio, a pesar de tener más metros cuadrados de los solicitados, tiene forma triangular, lo que imposibilita la construcción de cualquier centro educativo. Asimismo, en la documentación que los ayuntamientos facilitan a Ciegsa sobre la parcela de suelo que ceden, en este caso faltaba información tan importante como el plano topográfico del solar o el proyecto urbanístico del entorno.
Desde Educación lamentan que el ayuntamiento de la localidad "utilice un tema tan sensible como la educación con fines políticos ofreciendo una visión parcial", y se señala que sería "necesaria" la colaboración leal entre instituciones "por el bien de los ciudadanos y vecinos de Vinaròs".
En este sentido, y para solventar esta situación, Ciegsa ha propuesto como solución al consistorio de Vinaròs la reorganización de dos parcelas de suelo dotacional adyacentes a los terrenos cedidos para la construcción del colegio, procedentes de la reparcelación de la avenida de Juan XXIII, de modo que se obtenga un solar construible para el centro educativo, aunque, hasta el momento, todavía no se ha obtenido ninguna respuesta, según dichas fuentes.
Respecto al IES 'José Vilaplana' de la localidad, está prevista la ampliación y adecuación del centro a 24 unidades de Secundaria Obligatoria, ocho de Bachillerato y cuatro de Ciclos Formativos. A tal efecto se ha confeccionado el programa funcional y se han desplazado técnicos de la Conselleria al lugar.
Además, se ha solicitado al consistorio que ceda una parcela anexa de 7.475 metros cuadrados de suelo urbanizable para transformarlo en urbano y poder construir la ampliación del centro, señalaron.