Castellón.- Las empresas industriales y comerciales creen que tienen capacidad para competir, según una encuesta

Actualizado: martes, 4 abril 2006 12:55

CASTELLON, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas industriales y comerciales castellonenses consideran que tienen capacidad para competir, según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Castellón a 210 firmas industriales y 185 establecimientos comerciales de la provincia. En dicho trabajo se constata que ocho de cada diez firmas industriales y casi nueve de cada diez empresas comerciales están en condiciones de hacer frente a la competencia de otras empresas.

El mayor aumento de la competencia en los dos últimos años en las firmas industriales procede, para las dos terceras partes, del mercado asiático y, para algo más de la mitad, del propio mercado español, mientras que para una cuarta parte, del mercado europeo y del americano. En las empresas comerciales procede, para algo más de la mitad, del propio mercado interno y para una tercera parte, del mercado asiático.

Para nueve de cada diez empresas industriales, los precios reducidos es el tipo de competencia más relevante y para casi seis lo es la copia o imitación de marcas o diseños, mientras que algo más de la mitad del sector industrial ha registrado varios tipos de competencia. Para seis de cada diez empresas comerciales los precios reducidos es el tipo de competencia más destacado y para dos de cada diez lo es la copia o imitación de marcas o diseños y la apertura de nuevos establecimientos.

Se registran diferencias entre las distintas áreas geográficas en las que se ha apreciado un incremento de la competencia y las características de ésta. En ambos sectores, la competencia en menores precios se manifiesta más en los productos procedentes del mercado asiático y también del propio mercado español, indica la encuesta.

SECTORES

El mercado asiático y el español son los principales orígenes de la competencia a la que se enfrentan las empresas de los diferentes sectores industriales castellonenses. El mercado interno lo es para las empresas de los diferentes sectores comerciales.

Los sectores industriales de textil, confección y géneros de punto, por el mercado asiático, y los de papel y artes gráficas y de calzado y cuero, por el español, son los que más han notado el aumento de la competencia en los dos últimos años. El sector de materiales de construcción tiene en el área asiática su principal competencia y, luego, en la zona española, resto de Europa y América.

El sector de grandes almacenes y de otros productos, por el mercado español, y el de equipamiento personal, por el mercado asiático, son los que más han notado el incremento de la competencia en los dos últimos años en la actividad comercial.

Los precios reducidos son el tipo de competencia más destacado para todos los sectores industriales, en particular en los de textil, confección y géneros de punto, papel y artes gráficas y en calzado y cuero; en el sector comercial sobresalen los sectores de alimentación y artículos de uso diario y de equipamiento personal y del hogar.

La competencia mediante copias o imitaciones de marcas o diseños sobresale en textil, confección y géneros de punto, materiales de construcción, calzado y cuero, químico y en madera y muebles en las actividades industriales y en el de otros productos de consumo ocasional entre las comerciales; en éstas destaca la apertura de nuevos puntos de venta en el sector de grandes almacenes.