Castellón.- Fepac denunciará ante la Inspección de Hacienda a los operadores que compren cítricos robados

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 12:28

CASTELLÓN, 28 Mar. (EUROPA PRESS)

La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja Castellón) denunciará ante la Inspección de la Agencia Tributaria a aquellos operadores de los que se tienen fundadas sospechas que adquieren cítricos robados. Esta decisión es consecuencia de la demanda de soluciones por parte de los productores citrícolas castellonenses, "visto que de nada ha servido solicitar ante la administración competente el aumento de vigilancia en el campo", según informaron en un comunicado fuentes de la asociación agraria.

Esta nueva vía de actuación puede, y así lo esperan los citricultores, erradicar "de manera definitiva", por las sanciones que puede comportar para el operador, los robos de cítricos en el campo, añadieron las mismas fuentes.

Por otra parte, los agricultores participantes en la Sectorial Citrícola de Fepac-Asaja Castellón, celebrada en Betxí el pasado miércoles, volvieron a poner de manifiesto su malestar por los "graves" daños que están causando las personas que buscan caracoles y que derriban los muros de piedra que sirven para delimitar las fincas.

Reconstruir estas infraestructuras agrarias supone un "elevado" coste económico para los productores y también "graves" molestias y pérdida de tiempo, ya que las piedras de los muros imposibilitan el paso por los caminos hacia las fincas y también invaden las infraestructuras de riego tradicionales, señaló Fepac.

Ante esta situación, a la que se puede añadir los "reiterados" robos en los pozos de riego, los agricultores exigen mayor vigilancia en el campo, tanto por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como por parte de la Policía Local. "Demandas lógicas por las consecuencias negativas que tienen para el sector agrario el robo de cítricos, la destrucción de infraestructuras y también los daños que se producen en los pozos, donde se busca cobre y componentes eléctricos y electrónicos que luego se vende en el mercado negro", añadió.

Respecto a los adelantos que están realizando algunos operadores citrícolas a sus asociados, la asociación indicó que "no son los que los citricultores esperaban, dadas las condiciones en las que se ha desarrollado está campaña citrícola", y advirtió de que "no conseguir, como mínimo, 0,20 euros por kilo en clementinas, en particular para la clemenules, supone no cubrir los costes de producción, más si cabe cuando se ha disparado el coste del gasóleo, de los fertilizantes y de los insecticidas, y pocos operadores conseguirán liquidar esta cantidad en la presente campaña".

En la Sectorial Citrícola de Fepac-Asaja Castellón, celebrada en la Cámara Agraria de Betxí, participaron citricultores de Vila-real, Almassora, Alqueries, Artana, Betxí y Burriana. La próxima Sectorial Citrícola tendrá lugar en Vila-real el 22 de abril.