Castellón.- La Fundación del Hospital Provincial pone en marcha dos proyectos para el estudio del cáncer colorectal

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 16:16

CASTELLÓN 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Hospital Provincial ha puesto en marcha dos proyectos de investigación para el estudio del cáncer colorrectal, cuyos resultados previsibles tendrán una repercusión en la clínica, ya que aportarán nuevos datos sobre estos tumores. Se pretende facilitar el diagnostico precoz de la enfermedad o su prevención y ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, según informaron en un comunicado fuentes de dicha fundación.

A nivel farmacológico "permitirán comenzar estudios con nuevos fármacos más eficaces en el tratamiento de estos cánceres, resultando, en consecuencia, un beneficio para los pacientes", según explicó el doctor Enrique Ochoa, jefe de Sección del Laboratorio de Biopatología Molecular del Consorcio Hospitalario y uno de los investigadores principales de este proyecto, que colabora con el Hospital General Universitario de Elche, que dispone de una gran tecnología para la investigación molecular, mediante su Fundación.

Uno de los proyectos "pretende evidenciar la susceptibilidad genética al cáncer colorrectal mediante la identificación, en estos pacientes, de una alteración de un gen que, en condiciones normales actúa controlando el crecimiento celular y evita la formación del tumor", añadió Ochoa.

El otro proyecto se centra en el estudio de mecanismos de oncogénesis del cáncer colorrectal hereditario, que "pretende que se identifiquen qué alteraciones genéticas pueden manifestarse antes de la aparición real del tumor o en estadios tempranos", según Enrique Ochoa.

La Fundación del Hospital Provincial de Castellón beca, para ambos proyectos, a Isabel de la Paz, que está trabajando en la elaboración de una base de datos clínicos de relevancia en estos estudios que permitirá la correlación de los resultados moleculares y la situación clínica. La becaria está, además, recibiendo formación en el manejo de las diferentes técnicas de biología molecular, de la mano del doctor Enrique Ochoa.

Otro de los investigadores que participa en estos proyectos es el doctor José Luis Soto Martínez, jefe del Laboratorio del Centro de Investigación del Hospital General de Elche, quien realizó su formación postdoctoral con el consultor externo de la Fundación del Hospital Provincial, el doctor Manuel Perucho, director del programa de genética y epigenética del Instituto Burnham de la Jolla, California, de gran prestigio internacional por su descubrimiento, en el año 1993, de tumores de inestabilidad de microsatélite, según dichas fuentes.

El doctor Soto ha trabajado, entre los años 1996 y 2000, en diferentes proyectos relacionados con la búsqueda de nuevas alteraciones genéticas y epigenéticas en tumores colorrectales y leucemias, en el laboratorio de Perucho.

Además, inició un proyecto sobre mecanismos de oncogénesis en tumores con inestabilidad de microsatélites que sigue en activo en el laboratorio del doctor Perucho, y que es complementario a uno de los proyectos que se va a realizar desde esta Fundación del Hospital Provincial, añadieron.

Contenido patrocinado