CASTELLÓN 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) denunció hoy en un comunicado la "degradación" del Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves de la Tinença de Benifassà-Turmell en la finca de Espadella.
Según los ecologistas, "en la finca de la Espadella situada en el término municipal de Catí, en la cuña existente entre los términos de Morella y Xert (580 hectáreas) y declarada como coto de caza CS-10.165, se están realizando una serie de obras de gran calado medioambiental".
Entre ellas, afirmó que se está llevando a cabo el ensanche y asfaltado de la pista de acceso a la masía de la Espadella; construcción de pistas; roturación de antiguos bancales cubiertos de especies forestales, eliminación de paredes y movimientos de tierra o vallados.
Gecen añadió que dos tercios de la finca pertenecen a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Tinença de Benifassà-Turmell, "de muy alto valor medioambiental como lo reconocen las citadas figuras legales de protección europeas".
Los ecologistas denunciaron que las obras "han invadido varios tramos de los montes públicos de Vallivana de Morella y Turmell de Xert" y añadieron que la empresa "disponía de permisos para limpieza de pistas y bancales poblados de especies no forestales y las actuaciones para nada se ajustan a lo indicado", aseguraron.
Gecen añadió que esto era "bajo el hipotético paraguas de un plan de defensa contra incendios que la finca tenía supuestamente aprobado, siempre según el Plan General de Ordenación Forestal (nulo por sentencia 188/07 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana", aseveró.
Además, señaló que "aunque estuviese en vigor, para realizar un plan de defensa contra incendios en una finca privada tiene que estar aprobado el plan de demarcación que no existe".
El grupo ecologista añadió que se han realizado "unos inoperantes cortafuegos que, además de ilegales, al estar fuera de las vertientes tienen nula efectividad en la lucha contra incendios". Además, afirmó que "por otra parte, la existencia de vallado en los puntos de acceso a la finca dificulta la actuación de los medios de prevención y extinción en incendios forestales, a la vez que convierte en peligrosa cualquier actuación contra el hipotético incendio dentro de un recinto sin vías de escape por el vallado".
"Tampoco las pistas a mitad de ladera, con pendiente pronunciada y de difícil tránsito, facilitan el acceso y la seguridad de los medios de extinción de incendios forestales en caso de incendio", dijo.