Castellón.- Gecén presenta una denuncia ante el juzgado por el incendio de Les Useres

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 12:19

CASTELLÓN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ha decidido presentar una denuncia ante el juzgado de guardia de Castellón por el incendio declarado la pasada semana en la localidad castellonense de Les Useres y realizar el seguimiento "oportuno" de la misma, "pues no es normal que en un Estado de Derecho quien ha producido una destroza catastrófica como ésta salga de nuevo impune", según señaló en un comunicado.

Los ecologistas recordaron que Iberdrola "atribuyó a un tema fortuito el incendio de 2003, saliendo impune ante una administración pasiva que nunca optó por exigir a la empresa, que no es precisamente insolvente, que costeara y reparara el daño causado".

Según Gecen, el incendio arrasó seis veces la superficie que ocupa el parque natural del Penyagolosa, es decir, "arrasó la superficie que conjuntamente ocupan el Parque Natural del Penyagolosa, el Parque Natural del Desert de les Palmes, el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca y todos los Parajes Naturales Municipales de la provincia que tanto publicita la Conselleria".

"Ante esto, en un principio, la Conselleria nos quería hacer creer que ardían unos hierbajos sin importancia, nada de valor, y aún hoy se insiste en la misma teoría: matorrales, demostrando que son incapaces de asumir el enorme impacto social y ecológico que ha causado este lamentable incendio", añadió Gecen.

En su opinión, "los tendidos eléctricos pertenecientes a Iberdrola se han convertido en un grave problema para el patrimonio natural de todos los valencianos, tendidos que, además de causar incendios, son un sumidero para las aves protegidas". "Si las campañas millonarias de Iberdrola para disfrazarse de verde se utilizaran en medidas correctoras y buena gestión, se evitarían gran parte de estos problemas", destacó.

La denuncia, por la comisión de un delito de incendio forestal y contra la protección de la flora y fauna, se dirige contra las personas físicas o jurídicas que resulten ser autores y responsables civiles del incendio. En dicho escrito, los ecologistas señalan que el origen del incendio se debió, supuestamente, a los trabajos de reparación que realizaba una empresa en un tendido eléctrico que transcurría por terreno forestal.

Según Gecen, esta empresa "no contaba con las autorizaciones administrativas para realizar los trabajos en zona forestal durante el mes de agosto y había sido decretado el nivel 3 de preemergencia, nivel máximo de alerta por riesgos de incendios forestales".

Así mismo, el grupo ecologista denuncia que la empresa responsable no contaba con las mínimas medidas anti-incendios y que actó "con manifiesta imprudencia grave".

Además, indica que la empresa "deberá garantizar la reparación de los perjuicios causados, por lo que debería realizarse una valoración económica del incendio que contemplase el impacto sobre la autorregulación de la vegetación, el valor ecológico de la fauna y de la flora, la valoración del arbolado singular, el valor recreativo, el valor social, el gasto por la extinción del incendio, y el gasto de la restaruación y reparación de los terrenos forestales".

Gecen pide al juzgado que se admita la denuncia y acuerde abrir diligencias previas "a fin de comprobar los hechos denunciados, la determinación de los presuntos responsables y la valoración de los daños producidos".