Castellón.- La Guardia Civil presta apoyo operativo a las empresas privadas de seguridad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 16:57

CASTELLON 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el teniente coronel José Manuel Díez Cubelos, han ofrecido a las empresas del sector de seguridad privada de Castellón apoyo operativo con el fin de reforzar la coordinación con la Benemérita, según fuentes de la Subdelegación.

Calles y los mandos de la Comandancia mantuvieron una reunión con los representantes de las empresas de seguridad privada de Castellón, en la que presentaron el Plan General de Colaboración que puso en marcha la Secretaría de Estado de Seguridad en 2004, y que se encuentra ahora en su fase de aplicación.

Uno de los principales objetivos de este plan, según el jefe de la Comandancia, será el intercambio de información. La colaboración se estructurará mediante la creación de grupos de coordinación cuyos cometidos será el establecimiento de un calendario de reuniones, evaluar la eficacia del plan, proponer actuaciones e informar a los superiores en el marco de la Junta Provincial de Seguridad.

Las reuniones se celebrarán con carácter ordinario como mínimo dos veces al año y, con carácter extraordinario, siempre que lo requiera la celebración de acontecimientos multitudinarios. Los grupos de coordinación emitirán un informe trimestral sobre el funcionamiento del plan.

El Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil se va a constituir en centro permanente de coordinación entre las empresas de seguridad privada y la Comandancia y la Benemérita se compromete a participar en reuniones formativas con el sector privado.

El plan contempla mecanismos de motivación para el personal de las empresas privadas de seguridad, entre ellos, la posibilidad de ser propuestos para menciones honoríficas o condecoraciones.

Esta reunión ha sido uno de los primeros pasos para la implantación efectiva del Plan General de Colaboración con el Sector de la Seguridad Privada, que pretende superar el hecho de que las relaciones entre las empresas de seguridad privada y la Guardia Civil queden reducidas a las competencias estrictas de control administrativo que la ley establece para la Guardia Civil. Se persigue, por tanto, relanzar las relaciones a nivel operativo, señalaron dichas fuentes.

La cooperación con el sector de la seguridad privada es el quinto de los seis ejes estratégicos expuestos en las líneas generales de la política de seguridad marcada por la Secretaría de Estado en septiembre de 2004.

La Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva fue la encargada de elaborar el Plan General de Colaboración con el Sector de Seguridad Privada. Dentro de su proceso de implantación y ejecución se enmarca la reunión que mantuvieron los mandos de la Comandancia con los representantes del sector de la seguridad privada con el fin de propiciar el acercamiento al más alto nivel.

Alrededor de medio centenar de representantes de estas empresas de seguridad implantadas en Castellón asistieron a la reunión y visitaron después distintas dependencias de la Comandancia, pero en especial el COS, donde se localizan los avances tecnológicos implantados en los últimos meses en la Guardia Civil de Castellón, añadieron.

Contenido patrocinado