Castellón.- Lamparero destaca el "esfuerzo" de las azulejeras por adaptarse a las exigencias ambientales

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:12

CASTELLÓN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero, destacó hoy el "importante esfuerzo" realizado por las empresas del sector cerámico, especialmente de la provincia de Castellón, por adaptarse a las "cada vez más exigentes" normativas ambientales y por velar por mejorar la calidad atmosférica de la provincia, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El director general realizó estas declaraciones en la entrega de la Autorización Ambiental Integrada, el máximo certificado ambiental, a la empresa Itaca, dedicada a la fabricación de colorantes y pigmentos cerámicos situada en la localidad castellonense de Pobla Tornesa.

Según destacó el director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero, "en esta Autorización Ambiental integrada se fijan todas las condiciones ambientales exigibles para la explotación de las instalaciones, por lo que, con la licencia otorgada hoy, la empresa cumple perfectamente con la Directiva Europea y las normas estatales y autonómicas en materia ambiental para poder llevar a término su actividad".

Itaca ha adaptado sus instalaciones a las nuevas exigencias, según indicó la Generalitat, que añadió que antes de disponer de la Autorización Ambiental Integrada la capacidad de producción de la factoría era de 23.000 toneladas anuales para lo que utilizaban 26 hornos de calcinación, cuatro secaderos, dos atomizadores, once mezcladoras y 27 molinos.

Con el objetivo de adecuar la empresa a las continuas exigencias, se realizará una ampliación de las instalaciones, contempladas en la Autorización Ambiental Integrada. En concreto, se instalarán 14 nuevos hornos, tres nuevos atomizadores, cinco mezcladoras y nueve molinos.

SISTEMAS CORRECTORES

Dentro de la Autorización Ambiental Integrada, la Conselleria de Territorio y Vivienda, ha establecido una serie de condiciones con el objetivo de asegurar el "mínimo impacto ambiental" y "la utilización de las mejores técnicas disponibles para controlar y reducir las emisiones a la atmósfera", subrayaron.

En el caso de la empresa Itaca, se ha establecido la utilización de gas natural "como combustible de forma eficiente, consiguiendo así una óptima relación aire-gas en la combustión, sistemas correctores como filtros de mangas, ciclones y abatidores o torres de pulverización para evitar la contaminación".

Asimismo, la empresa emplea técnicas de minimización de residuos y de valorización de algunos residuos generados en el proceso de producción.

En la Comunitat Valenciana, 517 empresas están afectadas por la Ley IPPC por su potencial contaminador y deben conseguir esta autorización ambiental, que es la "más exigente".

El director general de Calidad Ambiental recordó que la AAI es una Directiva Europea de obligado cumplimiento para las empresas. "Agrupa las licencias de gestión de residuos y vertidos desde tierra al mar y afecta a todo el conjunto de actividades industriales. Se trata de la acreditación medioambiental para empresas más exigente de la administración y en la Directiva se establecen los plazos en los que, dependiendo del anexo, las empresas deben conseguir el permiso ambiental", añadió Lamparero.

En estos momentos, la Conselleria de Territorio y Vivienda está tramitando las autorizaciones ambientales de 457 empresas de la Comunitat, y ya ha otorgado un total de 60 de estos certificados ambientales.

En este sentido, Lamparero afirmó que "estamos muy satisfechos por el grado de cumplimiento de la normativa por parte de las empresas de la Comunitat, ya que podemos asegurar que todas ellas han solicitado la Autorización Ambiental Integrada dentro del plazo establecido y se están tramitando correctamente".