Castellón.- Lorenzo critica la "hipocresía" del PP al referirse a la gestión del Gobierno sobre seguridad

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 16:44

CASTELLÓN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, lamentó hoy en un comunicado "la hipocresía de la que hacen gala los dirigentes y candidatos del Partido Popular por la provincia de Castellón al referirse a la gestión del actual Gobierno socialista de España en materia de seguridad".

Según dijo Lorenzo, "resulta incomprensible que los responsables del trienio negro de Castellón padecido por los ciudadanos de esta provincia entre 2001 y 2003 tengan la desfachatez de decir que todo está mal en materia de seguridad, cuando saben perfectamente que la situación actual es infinitamente mejor que cuando Rajoy y Acebes fueron ministros del Interior, y los señores Camps y Cotino delegados del Gobierno".

El subdelegado aseguró que "ahora hay un 40 por ciento más de efectivos que en 2003, que están mucho mejor preparados profesionalmente que entonces, y, por si ello fuera poco, disponen de unos medios tecnológicos jamás antes conocidos en esta provincia". Lorenzo calificó de "apagón de la seguridad ciudadana" al periodo comprendido entre 2001 y 2003 .

Asimismo, insistió en que durante la legislatura que está a punto de finalizar "ha sido posible superar el trienio negro vivido en la provincia de Castellón entre 2001-2003, en el que se registraron los mayores índices de criminalidad de la historia".

En este sentido, y a falta de la presentación de los datos oficiales correspondientes a 2007, afirmó que se puede adelantar que "en Castellón y Vila-real se ha producido un descenso importante de la delincuencia, y que en el resto de la provincia se ha registrado una contención de los índices de criminalidad".

Lorenzo señaló también que "no conviene olvidar que ya en 2006 la tasa provincial de criminalidad estaba por debajo de la media española". También explicó que "durante el 'trienio negro' se cometieron 32 delitos por cada mil habitantes, mientras en 2006 la cifra se redujo a 25 delitos por cada mil habitantes".

En su opinión, "resulta llamativa la repentina preocupación por la seguridad de aquellos que no mostraban la más mínima inquietud en aquel periodo de tiempo en el que los señores Rajoy y Acebes ocuparon el Ministerio del Interior. Ambos fueron los máximos responsables de la seguridad ciudadana en aquel momento en el que Castellón registraba los mayores índices de criminalidad".

El subdelegado añadió que los "éxitos" cosechados en materia de seguridad entre 2004 y 2008 "no son fruto de la casualidad, sino que han sido posibles gracias al importante aumento registrado por las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en nuestra provincia".

Aseguró que el incremento de efectivos policiales "se ha ido realizando de forma continuada a lo largo de la presente legislatura, y ha culminado con la elaboración de los nuevos catálogos del CNP y de la Guardia Civil, que se compondrán de un total de 1.750 agentes, cifra que supone un aumento del 40 por ciento respecto a 2004". "El aumento del número de efectivos policiales se ha visto acompañado de una importantísima inversión en medios tecnológicos", añadió.

Además de todo lo anterior, señaló que el Gobierno de España "convocó hace unos días el concurso para adjudicar las obras de la nueva Comisaría de Castellón, un proyecto que saldrá adelante a pesar de los muchos obstáculos que ha tenido que sortear".

Igualmente, recordó que es "inminente" la apertura de la nueva oficina del DNI electrónico en Castellón, y que se han sentado las bases "para hacer pronto realidad los nuevos cuarteles de la Guardia Civil en Onda, Almassora, Morella, Oropesa y L'Alcora, y la nueva Comisaría de Vinaròs".

Sobre este último proyecto -dijo- "es oportuno recordar que la cesión de suelo al Ministerio del Interior se hubo de votar dos veces en pleno por la negativa inicial del Partido Popular de la localidad".