CASTELLÓN 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, trasladó hoy al presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Castellón, Salvador Orero, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "ha cumplido escrupulosamente los acuerdos alcanzados en su día con el sector para intentar paliar el elevado coste del gasóleo". Según explicó, "cada beneficiario ha cobrado en el periodo 2004-2007 la cantidad de 3.000 euros en concepto de subvención".
No obstante, estas ayudas "se verán incrementadas en breve, gracias a las gestiones del Gobierno español ante Bruselas", según informaron en un comunicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Castellón.
En este sentido, el subdelegado señaló que los Estados miembros de la Unión Europea "no pueden subvencionar directamente a sus distintos sectores productivos si las ayudas no son autorizadas previamente por la Comisión Europea".
Por esta razón, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "trasladó a Bruselas la conveniencia de aplicar un considerable aumento de las subvenciones", dijo. Las gestiones del Gobierno español han sido "plenamente satisfactorias", ya que "a lo largo del presente mes de junio se espera que la Comisión apruebe la directiva que permita incrementar las ayudas a cada beneficiario para el periodo 2004-2007, por consumo de gasoil", afirmó Lorenzo, quien explicó que la subvención "puede ser de hasta 30.000 euros".
"Somos conscientes de las dificultades por las que atraviesa el sector, pero los pescadores deben saber que el Gobierno de la Nación trabaja conjuntamente con la Comisión Europea para encontrar soluciones" , añadió.
Para determinar la cuantía de la subvención será determinante, entre otros factores, "el consumo declarado de combustible, que estará directamente relacionado con la potencia del motor declarada", según señaló el subdelegado, el cual agregó que el Ministerio "no podrá subvencionar aquella parte del consumo que no esté oficialmente declarada".
Una vez que Bruselas apruebe las ayudas al sector pesquero, el Gobierno español las hará llegar a los beneficiarios. De esta forma, se habrá cumplido el compromiso asumido en octubre de 2005 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de subvencionar con 0,095 euros el litro de gasoil consumido y declarado, según las mismas fuentes.