Castellón.- Más de 2.000 niños han participado en el ciclo didáctico 'Música de tecla' de Castellón Cultural

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:24

CASTELLON, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 niños han participado durante la temporada invierno-primavera en el ciclo didáctico 'Música de tecla', que puso en marcha Castelló Cultural, una serie de audiciones-concierto destinada a estudiantes de primaria y secundaria para que el público joven pudiera completar su formación acercándose al lenguaje musical en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, según fuentes de la Generalitat.

Esta iniciativa surgió como fruto de la colaboración de Castelló Cultural con los conservatorios Superior y Profesional de Castellón, una dinámica que, al igual que otras colaboraciones con entidades locales pretende estrechar los lazos entre las instituciones de la ciudad y rentabilizar mejor los esfuerzos culturales.

'Música de tecla' surgió para "aprovechar mejor nuestras instalaciones y elaborar una tarea formativa en la que nuestros jóvenes aprendan a valorar la importancia de la música en la sociedad y a conocer la actividad que desarrollamos en el Auditori de Castelló", según declaró el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós.

Desde enero de este año se han realizado un total de doce audiciones en las que han participado cerca de 1.300 niños de Primaria y 1.000 de secundaria. A estas cifras hay que añadir la asistencia de colegios a los ensayos generales de la Orquesta Sinfónica de Castellón en las diversas actuaciones que han ofrecido en el Auditori.

El título del ciclo 'Música de tecla' hace referencia al piano que ha sido elegido como instrumento para explicar a los niños las diferentes fórmulas compositivas de las que han hecho uso los compositores a lo largo de la historia.

Durante las sesiones también se introducían aspectos históricos, al tiempo que se interpretaban fragmentos de obras de compositores célebres. Los encuentros tenían un marcado "carácter participativo" para que los alumnos aprendieran a distinguir las diferentes sonoridades del instrumento y también la importancia que desempeña la música en la comunicación humana.

Este proyecto didáctico ha gozado de "gran éxito" entre los centros docentes y ha provocado que más de cuarenta centros se hayan quedado en lista de espera para la próxima temporada, según dichas fuentes.

"Se hacían cada vez más necesarias en la ciudad de Castellón iniciativas de este tipo, pues la oferta musical en este sentido era más bien escasa", señaló Vicente Farnós.