Castellón.- Más de 3.000 amas de casa de la provincia recibirán charlas para aprender a reciclar en el hogar

El Consell elabora un Manuel de Buenas Prácticas donde explica cómo gestionar correctamente los residuos de los hogares

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 20:23
CASTELLÓN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 amas de casa de la provincia de Castellón recibirán charlas informativas para fomentar el reciclaje en los hogares de la provincia. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, en colaboración con Ecoembes, Ecovidrio y los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, explicó en un comunicado que esta campaña se realiza en colaboración de Asociación de Amas de casa y consumidores Tyrius. Esta campaña "ya se ha puesto en marcha en las provincias de Valencia y Alicante y está dando muy buenos resultados".

"Queremos que todos los sectores de la sociedad sean capaces y conozcan como podemos reciclar los materiales y uno de los colectivos más importantes es el de las amas de casa y por ese motivo queremos hacerles llegar el mensaje de que la recuperación de los materiales está al alcance de todos y que entre todos podemos cuidar de nuestro entorno", remarcó Lamparero.

El responsable de Cambio Climático señaló que la Conselleria de Medio Ambiente "ya puso en marcha una campaña 'Aprende a reciclar' dirigida especialmente a los escolares, con un autobús que está recorriendo toda la Comunitat y ahora queremos llegar a otro colectivo igualmente importante como es el de las amas de casa porque es desde nuestro hogar desde donde todos podemos colaborar en la recuperación de estos materiales".

En su opinión, "la conservación de los recursos naturales es un compromiso que todos debemos adquirir" porque, según dijo, "está en nuestra mano poder hacerlo, únicamente tenemos que organizarnos y sensibilizarnos de que con pequeños gestos obtenemos numerosas ventajas no sólo para nosotros sino y lo que es más importante para las generaciones futuras".

Para lograr este objetivo, los mecanismos de información, difusión, comunicación y educación que se han previsto en esta campaña son, entre otros la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas para la correcta gestión de los residuos en los hogares y donde se otorga un especial protagonismo a una nueva tipología de residuos, los de aparatos eléctricos y electrónicos, junto con unas fichas resumen.

A través de este manual, se enseña qué residuos se pueden reciclar. Al respecto, Lamparero indicó que "reciclar en el hogar no es complicado, sólo hay que organizarse un poco quizá lo más cómodo sea disponer de cuatro recipientes diferentes, uno para vidrio, papel-cartón, envases ligeros y materia orgánica".

El manual informa de una manera "sencilla y clara" los residuos que se pueden reciclar y los que no y de los contenedores que se han de utilizar en cada caso. El vidrio, en el verde; el papel-cartón en el contenedor azul, y los envases ligeros en el contenedor amarillo. Así como los envases de medicamentos cuyos contenedores se encuentran en las farmacias.

RESIDUOS ELÉCTRICOS.

Además hace referencia a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, es decir, aquellos aparatos que funcionan con pilas, baterías o corriente eléctrica. Se trata de grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas o electrónicas, juguetes y equipos deportivos de tiempo libre e instrumentos de vigilancia o control.

En la actualidad, existen cuatro alternativas para depositar estos residuos, el ecoparque municipal, el servicio municipal de recogida, la recogida en tienda y la recogida en el hogar. Toda esta información se encuentra recogida en el nuevo manual y será distribuida entre las asociaciones de amas de casa.

Contenido patrocinado