CASTELLÓN 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento publica hoy en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de licitación de la redacción del proyecto de construcción para el acondicionamiento y mejora del tramo del Puerto de Querol en la N-232, según informaron en un comunicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
El contrato sale a licitación con un presupuesto de 570.547 euros, y las empresas interesadas tienen hasta el 27 de abril como fecha límite para la obtención de los documentos e informes necesarios. El plazo de ejecución para la redacción del proyecto es de un año.
El proyecto deberá ser elaborado sobre el nuevo estudio informativo que ha redactado la Unidad de Carreteras de la Comunitat Valenciana, tal como se acordó en la reunión celebrada a finales del pasado año entre el subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, los responsables de Fomento de la Comunitat Valenciana, y los alcaldes de los municipios beneficiarios.
En esa reunión se desbloqueó la mejora del Puerto de Querol, que llevaba once años paralizada, al desechar las alternativas que ofrecía el anterior estudio informativo por la imposibilidad técnica de aprobar una declaración de impacto ambiental, según recordaron dichas fuentes.
El subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, el jefe de la Unidad de Carreteras de Fomento en la Comunitat Valenciana, José Vicente Pedrola, y el jefe de la Unidad de Carreteras en Castellón, José Ignacio Suárez, anunciaron en aquella reunión, en la que participaron también el alcalde de Morella, Joaquim Puig; el vicepresidente de la Taula del Sénia y alcalde de Vinaròs, Javier Balada; y el presidente de la Mancomunitat de Els Ports y alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, el desbloqueo definitivo de las obras de mejora pendientes en la N-232.
La ejecución de los tramos pendientes se consideró entonces desbloqueada en su integridad, y ahora se materializa ese acuerdo con la licitación del proyecto correspondiente al trazado para salvar el Puerto de Querol.
Éste era el último obstáculo, puesto que la ejecución del tramo denominado Variante de la Pobleta, entre Morella y el límite con la provincia de Teruel, ha sido ya adjudicado con un importe de once millones de euros, y el tramo entre el Mas de la Torreta y Morella tiene el proyecto en redacción, añadieron.
"PASO HISTÓRICO"
Juan María Calles expresó su satisfacción por el anuncio de licitación del Puerto de Querol, lo calificó de "paso histórico", y recordó que al principio de la legislatura se fijó como "prioridad" en materia de infraestructuras viarias la conclusión de los ejes norte (N-232), sur (A-23) y transversal (A-7), "a lo que contribuirá de forma determinante el protocolo firmado en 2005 entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento".
La variante de la Pobleta es el tramo más avanzado, puesto que está en obras. En cuanto al tramo Mas de la Torreta-Morella, de 7,5 kilómetros, está contemplado en el protocolo de Carreteras firmado entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat, y está en redacción. Este tramo se sitúa entre los puntos kilométricos 54,9 y 62,4, y se ha segregado del previsto inicialmente, que estaba comprendido entre el Barranco de la Bota y Morella, presupuestado en 42 millones de euros.
La segregación se realizó por la ausencia de obstáculos medioambientales entre el Mas de la Torreta y Morella, lo que permitió avanzar los trámites en ese tramo sin verse afectado por la complejidad que ha comportado la solución adoptada para el puerto de Querol.
El tramo que resta para completar la mejora de la N-232, correspondiente al puerto de Querol, cuenta ya con el trazado consensuado con la Generalitat, y la redacción del proyecto en licitación desde hoy. El trazado escogido discurre en línea recta sobre la traza de la actual carretera, y salva las curvas mediante viaductos y falsos túneles, lo que minimiza el impacto, apuntaron.