Castellón.- Un nuevo autobús ecológico recorrerá el centro de la ciudad

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 14:47

CASTELLÓN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo autobús urbano ecológico que hoy se ha puesto en marcha en Castellón permitirá a los ciudadanos "acercarse al corazón de la ciudad, donde se encuentra la mayoría del comercio, así como los edificios donde realizar trámites administrativos", según explicó hoy el alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, quien asistió al primer viaje de este vehículo junto al concejal de Movilidad, Miquel Soler, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

Además, el primer edil destacó que se trata de una "apuesta" de la ciudad por combatir el cambio climático, "ya que consume energía eléctrica, por lo que se reducirá el índice de contaminación que, junto a la puesta en marcha del TVRCas, significa un cambio en los conceptos de transporte urbano con un múltiple objetivo como es el de paliar los problemas de tráfico, mejorar la movilidad de los ciudadanos y disminuir la contaminación ambiental".

Por lo que respecta a su recorrido, éste permitirá la intermodalidad con el TVRCas y las líneas convencionales del transporte urbano que recorren diariamente la ciudad.

Este nuevo transporte urbano ecológico, que funcionará de lunes a viernes, permitirá a los ciudadanos que quieran acercarse hasta el centro a realizar sus respectivas tareas, dejar el coche en casa y poder acceder al casco urbano, por lo que se prevé mejorar la movilidad urbana en Castellón, según las mismas fuentes.

Durante la primera etapa de su puesta en marcha, el servicio será gratuito con el fin de potenciar su uso entre los ciudadanos y contará con siete paradas de subida y bajada de pasajeros.

El bus partirá desde el bulevar de la avenida Barcelona para seguir por Cardenal Costa, Colón, En medio, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla, San Vicente, avenida Pérez Galdós y el nuevo bulevar de la avenida Barcelona. El circuito completo tendrá una frecuencia de 20 minutos y el bus ecológico funcionará de 10.00 a 13.30 horas y su último recorrido concluirá a las 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas, finalizando este último a las 21.00 horas.

En cuanto a la capacidad del vehículo, caben 35 viajeros -ocho sentados y, el resto, de pie- y la velocidad máxima que alcanzará es de 37 kilómetros por hora -siendo la media del transporte urbano de 15 kilómetros por hora-. El alcalde de Castellón también explicó que la autonomía del vehículo es de cuatro horas y que luego deberá recargarse con el fin de seguir prestando servicio.

"Con esta nueva apuesta municipal que ha llevado a cabo el equipo de gobierno moverse en Castellón va a ser cada vez más fácil, sin agobios para aparcar ni atascos, por lo que es fundamental utilizar el transporte público", dijo el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, quien también resaltó que Castellón "sigue pintando de verde sus servicios para los ciudadanos".