Castellón.- El número de accidentes se reduce un 42% en la primera quincena de aplicación del permiso de conducir por puntos

Actualizado: martes, 18 julio 2006 16:07

CASTELLON, 18 Jul. (EUROPA PRESS)

El número de accidentes de tráfico en la provincia de Castellón registrados durante la primera quincena de aplicación del permiso de conducir por puntos se elevó a 30, lo que supone una reducción del 42 por ciento con respecto a los primeros quince días de julio de 2005, según explicó hoy en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno, Juan María Calles.

Así mismo, Calles señaló que en comparación con el mismo periodo del pasado año, se ha pasado de seis a dos fallecidos en accidentes y de 73 a 39 heridos. Según explicó, la medida del permiso por puntos "está siendo muy positiva en la provincia, ya que se ha reducido el número de fallecidos, y parece evidente que ha sido una llamada de atención para los conductores, los cuales -dijo- muestran más atención al volante y reducen la velocidad en las principales vías, sobre todo en las travesías".

El subdelegado, que informó que son 175 los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico que controlan las carreteras de la provincia, aseguró que el parque móvil y los desplazamientos crecen cada año en la provincia y, sin embargo, en 2004, 2005 y lo que va de 2006 "se está produciendo una reducción del número de personas fallecidas".

"No se trata -apuntó- tan sólo de introducir más medidas coercitivas, sino de detectar comportamientos de riesgo en un número reducido de conductores". Así, afirmó que en la provincia de Castellón se han retirado 1.182 puntos durante la primera quincena de julio, "que ha afectado al 20 por ciento de los conductores".

Las principales causas en la retirada de puntos son las conducción con tasas de alcohol superiores a las reglamentarias, los excesos de velocidad y la conducción sin cinturón de seguridad. Del total de personas a las que se les han retirado puntos, 308 son hombres y 34 mujeres y, en su mayoría, son menores de 25 años.

La N-340 y la AP-7 son los lugares donde se produce el mayor número de denuncias, ya que absorben la mayor parte del tráfico de la provincia. Durante el presente año el número de fallecidos en vías interurbanas en la provincia se ha situado en 30.

Respecto al desvío del tráfico pesado de la N-340 por la AP-7 durante el periodo estival, el jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Castellón, Antonio Mera, señaló que algunos camiones siguen utilizando la N-340, "lo que ocasiona alguna retención, aunque no tan importantes como en años en que no se producía el desvío". Al respecto, indicó que durante el verano de 2006 el número de camiones que se desvió por la autopista se situó entre el 26 y 27 por ciento.

Por otra parte, Calles se refirió al incremento de entre 3.000 y 4.000 vehículos diarios que ya se está registrando con ocasión de la celebración del FIB este fin de semana.