Castellón.- El PSPV critica a Fabra por "utilizar" el AVE para "intentar desgastar" al Gobierno central

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:59

CASTELLON, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Ignacio Subías, criticó hoy al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, por poner en marcha una plataforma para exigir que la Línea de Alta Velocidad (AVE) llegue a Castellón en 2010.

Según dijo, Fabra "está más preocupado por intentar desgastar al Gobierno del PSOE que por solucionar los numerosos problemas de nuestra ciudad", pues, añadió, "primero ha intentado poner a los ciudadanos de Castellón en contra del Gobierno socialista con una polémica falsa y estéril sobre el desdoblamiento de la N-340 y su supuesta afección a la Magdalena, y, ahora, comienza una campaña similar, llena de demagogia, para exigir el tren de alta velocidad".

Subías denunció que en este tema Alberto Fabra "haya vuelto a dejar de lado a los grupos de la oposición". Según dijo, "estamos ante un tema importantísimo para el futuro de nuestra ciudad, que no debe utilizarse con fines partidistas".

"Fabra primero se reúne con los empresarios y sale en los medios de comunicación, y luego dice que reunirá a la Junta de Portavoces porque quiere llegar a un consenso de todos los grupos", indicó Subías, el cual se preguntó "a quién quiere engañar", pues dijo que "si de verdad buscara el consenso, habría convocado al resto de partidos antes de comenzar a contactar con colectivos de nuestra ciudad y crear una plataforma".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista calificó de "pura demagogia" las dudas que Alberto Fabra "intenta sembrar sobre los plazos de construcción del AVE Valencia-Castellón o sobre el tipo de vía", señalando que "la ministra de Fomento ya ha asegurado que el AVE unirá las diferentes capitales de provincia con ancho europeo y el ministro de Administraciones Públicas se ha comprometido a que el AVE llegue a Castellón en 2010".

"Un compromiso --destacó Subías-- que viene corroborado por el hecho de que el Ministerio de Fomento prevé desbloquear este mismo año el proyecto con la aprobación definitiva del estudio informativo, su correspondiente Declaración de Impacto Ambiental y la posterior licitación de la redacción del proyecto".

Por último, Subías afirmó que al Partido Popular "debería darle vergüenza hablar del AVE y atreverse a exigir plazos", y aclaró que la prolongación del AVE Madrid-Valencia hasta Castellón "nació de una propuesta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, y va a ser un gobierno socialista quien la ejecute, después de que el proyecto permaneciera totalmente paralizado durante los ocho años de gobierno del PP de Aznar".

Subías recordó que desde abril de 2004 a enero de 2006, el Gobierno ha invertido más de 1.000 millones de euros en el AVE, "una cantidad que supera con creces los 163 millones de euros que destinó a tal fin el PP entre enero de 1999 y marzo de 2004".