Actualizado 05/02/2007 15:33 CET

Castellón.- El PSPV dice que el alcalde "debe pedir perdón por presentar como propios refritos de otros autores"

CASTELLÓN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de la agrupación local del PSPV de Castellón y coordinador del comité electoral, Mario Edo, aseguró hoy que el alcalde Alberto Fabra "debe pedir perdón por presentar como propio un compendio de refritos de otros autores", en referencia al libro del primer edil castellonense 'La ciudad que yo quiero'.

Edo se mostró "extrañado" de que "una persona capaz de recopilar entre sus fuentes bibliográficas la obra de arquitectos, urbanistas y pensadores como Fernando Prats, Manuel Castells y Jordi Borja", mantenga en su blog "unos textos pueriles e hilarantes, más propios de un alumno de primaria que de alguien que presume de haber tenido como referentes literarios los planes estratégicos de las principales ciudades europeas y de América del Sur a la hora de escribir su libro".

Mario Edo criticó en un comunicado la "falta de concordancia entre los estilos del blog de Fabra y su libro", y afirmó que la "mejor forma de disuadir a aquellos que apuestan por la continuidad de Fabra como alcalde es aconsejarles una visita a su blog", del que recomendó "en especial" la lectura "del capítulo referido a un día de lluvia y el contratiempo que le supuso el no encontrar las katiuskas de sus hijos". "Casi llega tarde al acompañar a sus hijos al cole", dijo.

El vicesecretario del PSPV añadió que, "al margen de ironías, lo que debe hacer Fabra es pedir perdón por haber presentado como propio un libro que, a fin de cuentas, no es más que un compendio de refritos con párrafos textuales copiados de todos los escritos similares que ha podido localizar, probablemente a través de los buscadores de internet".

Edo lamentó las "explicaciones chulescas" que da hoy Fabra en su blog sobre este hecho, "en las que el alcalde admite haber tomado ideas no sólo de ocho, sino de 34 autores e insta a los buscadores de plagios a localizar en su publicación las citas que son de otros autores, como si se tratara de un juego".

El vicesecretario del PSPV criticó que Fabra "haya movilizado a toda la sociedad de Castellón, a los medios de comunicación, e incluso haya implicado a los alcaldes de Madrid y Valencia, para presentar un refrito del que sólo se desprende la falta de ideas propias y la falsedad de sus propuestas electorales, al tiempo que descubre que con la presentación de su libro sólo perseguía una operación de marketing electoral".

Mario Edo afirmó del libro, por otra parte, que "sólo con leer la primera línea, que reza 'Los ayuntamientos somos.', es para cerrarlo y no continuar". El responsable socialista indicó que sospecha que en estos momentos Fabra "debe estar reprendiendo al que le ha escrito el libro por haberle arrastrado a una situación comprometida y haberle sometido a una situación vergonzosa que producirá justo los efectos contrarios a los que perseguía con la pretendida obra literaria".