Castellón.- El PSPV dice que un informe de la Generalitat no permite crear un vertedero de residuos peligrosos en Fanzara

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 18:43

CASTELLÓN 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Castellón, Enrique Navarro, anunció hoy en rueda de prensa que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) dictada por la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la conselleria de Territorio y Vivienda "no permite" la creación de un vertedero de residuos peligrosos en Fanzara.

Según el documento de la Generalitat valenciana, remitido al Ayuntamiento de Onda con fecha 24 de mayo de 2006, "en el vertedero de residuos industriales no se admitirán residuos peligrosos", mientras que en el sector industrial del Baladrar "no se permite el almacenamiento, vertido, tratamiento o tránsito de residuos peligrosos".

Enrique Navarro recordó que, tanto la plataforma como el Ayuntamiento de Onda, "se opusieron" desde un principio al proyecto de actividad. "En su momento dijimos que era improcedente que se pudiera tramitar el proyecto de actividad sin tener la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Fanzara", explicó el socialista.

Asimismo, la DIA no permite la reclasificación de una superficie de 12.245 metros cuadrados de suelo no urbanizable a suelo urbanizable industrial "por no considerarse justificada la actuación". Según Navarro, "se ha demostrado que desde la legalidad, la discreción y desde la firmeza, la Dirección General de Gestión del Medio Natural nos ha dado la razón".

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación también afirmó que "todo lo que se pretendía instalar en esa actividad del polígono nada tiene que ver con la industria cerámica que está alrededor", como son los residuos de la prospección de extracción de minas y canteras, residuos de la preparación y elaboración de alimentos, o residuos de transformación de madera, de las industrias del cuero o de la purificación del gas natural, entre otros, "evidentemente todos como sustancias peligrosas y sin tratamiento", indicó.

Por otro lado, Enrique Navarro respondió a las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, quien mostró "preocupación" ante el "esfuerzo e interés" del PSPV en sumarse a las "algaradas" de grupos ecologistas y partidos minoritarios en contra de los ayuntamientos del PP en cuyas localidades se van a ubicar vertederos y plantas de residuos.

Al respecto, el portavoz del Grupo Socialista dijo que el PSPV "no está detrás de esas llamadas algaradas por el presidente de la Diputación", al tiempo que señaló que los movimientos ciudadanos "merecen un respeto". "No se pueden despreciar y se tienen que escuchar, y después es la legalidad la que dice sí o no, pero no la confrontación ni la presión", puntualizó Navarro, quien recordó que "el propio PP no dudó en potenciar y alentar alguna plataforma como la de Altura, al final de la legislatura pasada, de la cual, por cierto, nunca más se supo", aseveró.

Contenido patrocinado