VALENCIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La concejala portavoz del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del grupo municipal socialista de Castellón, Isabel Sabater, instó hoy al equipo de gobierno a elaborar un plan de uso y gestión de espacios públicos con el objetivo de "redistribuir los numerosos eventos que acoge la plaza de Santa Clara" y "disminuir, con ello, el impacto acústico que causan al vecindario", según informaron fuentes de la formación política en un comunicado.
En este sentido, las citadas fuentes señalaron que la contaminación por ruido "es tan elevada" que la plataforma 'Castelló Sense Soroll', que aglutina a centenares de afectados por el exceso de ruido, "ha llegado a plantear al Ayuntamiento la necesidad de iniciar el proceso de declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en esta céntrica plaza".
Isabel Sabater señaló que "es conveniente" analizar la demanda de espacios que exige la organización de las ferias e iniciativas que desde hace 25 años se instalan de forma ininterrumpida en la plaza de Santa Clara, de manera que "pueda articularse una alternativa razonable".
La concejal explicó que "Castellón cuenta con espacios públicos suficientes para reubicar las ferias y mercadillos en otros puntos de la ciudad", y abogó por "conciliar los intereses contradictorios entre las actividades culturales y sociales que promueven el Ayuntamiento o particulares, y la exigencia de descanso de la ciudadanía".
Para Sabater, antes de llegar a "la decisión extrema" de iniciar el proceso administrativo de la ZAS, "cabría exprimir al máximo la posibilidad de alcanzar el consenso social entre las partes enfrentadas". "Una voluntad que parece eludir el Partido Popular, que está haciendo oídos sordos al problema del ruido urbano", añadió.
En la documentación aportada por 'Castelló Sense Soroll' para justificar la reglamentación acústica de Santa Clara, se detalla la relación de actividades organizadas como 'Regreso a la Ciudad', la 'Feria de la Tapa', la 'Feria del libro de ocasión', la 'Feria de la alimentación biológica', la 'Feria de la fiesta nacional rumana', la 'Feria Introturística', así como actos institucionales del 9 d'Octubre. Actos que "en ocasiones encadenan una tras otra", apuntaron.
La edil socialista recordó el caso de la Feria Gastronómica que año tras año se emplazaba durante las fiestas de la Magdalena en la plaza Padre Jofre, frente al Hospital Provincial, y que "con la intervención del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, en defensa de la calidad de vida de los pacientes ingresados en el centro sanitario, se trasladó a la plaza de España". Al respecto, la edil socialista apuntó que "si entonces primó un interés particular sin perjudicar el interés colectivo, también se podrá conseguir en esta ocasión".
Al margen de la redistribución de las actividades, el debate planteado por 'Castelló Sense Soroll' incide en la necesidad de controlar la actividad hostelera de la plaza que, según lo expuesto por los afectados, contribuye a potenciar el nivel sonoro. Un debate que según Isabel Sabater "no aportará conclusiones solventes hasta que el mapa acústico de Castelló sea una realidad". En ese sentido, animó al equipo de gobierno "a acelerar" la elaboración del mapa acústico, adjudicado por la Junta de Gobierno Local el viernes a una unión temporal de empresas.
Asimismo, destacó que "el traslado de eventos a otros puntos de la ciudad, igualmente accesibles para la ciudadanía, sería determinante para promover una necesaria remodelación de la plaza". La edil socialista subrayó que la dotación de arbolado y el "adecentamiento" de la escultura de Llorens Poy "ayudarían a que Santa Clara recobrara la dignidad perdida en los últimos años", al tiempo que manifestó que "ha sido el montaje ininterrumpido de ferias y mercados populares el que ha contribuido al deterioro de la plaza".