Archivo - Imagen promocional de Castellón Sénior - DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN - Archivo
CASTELLÓ 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Castellón alcanza el récord histórico en Castellón Sénior, el programa de viajes para mayores de 55 años, con una oferta de 12.398 plazas para la temporada 2025/2026, lo que supone un aumento del 34,7%.
El plazo de inscripción para la presente temporada se realizó del 11 de abril al 12 de mayo. Actualmente, el personal del patronato provincial de Turismo está en fase de preparación del programa de viajes que comenzará el próximo septiembre y se alargará hasta julio de 2026. Al igual que en la última convocatoria, para la adjudicación de plazas, se da prioridad a la mayor edad de la persona titular de la solicitud.
Además de dar a conocer el patrimonio cultural y natural de Castellón, Castellón Sénior se centra en el bienestar de los mayores residentes en la provincia incentivando un envejecimiento activo. También pretende favorecer la actividad turística durante todo el año y, en consecuencia, crear y mantener empleo en el sector con especial incidencia en el hotelero durante la temporada baja, contribuyendo a paliar la estacionalidad.
"Es, sin duda, un programa que se ha consolidado como una herramienta muy eficaz y útil para seguir generando nuevas oportunidades en el turismo de los municipios, de ahí la apuesta por que el programa siga creciendo y sumemos más beneficiarios", manifiesta la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, además de destacar el incremento del presupuesto en un 25% hasta 1,5 millones de euros.
TRES OPCIONES: COSTA, PATRIMONIO Y BALNEARIOS
En cuanto al desarrollo del programa, los beneficiarios pueden elegir entre tres opciones. Las salidas tendrán lugar en dos periodos: de septiembre a diciembre y de enero a julio.
Por un lado, el programa de vacaciones en la costa de Castellón comprende la estancia durante seis días y cinco noches en hoteles y aparta-hoteles ubicados en la zona costera de la provincia, con entrada domingo y salida viernes, en régimen de pensión completa, un mínimo de dos excursiones de medio día a recursos turísticos o municipios de Castellón. Incluye el transporte desde la capital. Los turnos vacacionales para este programa se desarrollarán del 21 de septiembre al 12 de diciembre de 2025 y del 11 de enero al 12 de junio de 2026, exceptuando el período de Semana Santa.
Por su parte, las rutas de patrimonio histórico, cultural y natural se realizan durante tres días y dos noches en días laborales. Incluyen la estancia en hoteles y aparta-hoteles ubicados en municipios del interior, en régimen de media pensión. Los almuerzos se realizan en restaurantes de calidad media en las localidades donde tienen lugar las visitas, incluyendo tanto el transporte desde al capital de la provincia como los desplazamientos. Esta oferta se desarrollará del 16 de septiembre al 13 de diciembre de 2025 y del 12 de enero al 15 de julio de 2026, a excepción Semana Santa.
Por último, los turnos vacacionales para las estancias en balnearios comprenden la estancia de seis días y cinco noches en hoteles y aparta-hoteles ubicados en Castellón en el mismo municipio que el balneario de destino. Incluye régimen de pensión completa, tres tratamientos diarios mínimos en balnearios de aguas minero-medicinales de la provincia y el transporte desde Castelló de la Plana. El período de disfrute de este paquete será del 16 de septiembre al 15 de diciembre de 2025 y del 10 de enero al 15 de julio de 2026.
Al margen de Castellón Sénior, desde la Diputación aseguran que habilitarán el crédito suficiente para el Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos, con la intención de "igualar la cantidad a la de la Generalitat cuando se determine".