Castellón.- Sucesos.- Detenidos cuatro individuos por falsificación de moneda, documentos y estafa mediante la clonación de tarjetas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 13:43

CASTELLÓN 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Castellón detuvo el pasado sábado a cuatro individuos acusados de pertenecer una banda organizada de ciudadanos rumanos que supuestamente se dedicaban a la falsificación de moneda, documentos y estafa, mediante la clonación de tarjetas de crédito, copia de bandas magnéticas y datos, y uso fraudulento de esas tarjetas en comercios de la capital, según informaron en un comunicado fuentes policiales.

Los detenidos responden a las iniciales de M. P., N. A., L. D. V., y V.I. E., todos de nacionalidad rumana. Los agentes tuvieron conocimiento de que en un piso de Castellón, concretamente en la avenida Vall d'Uixó, se encontraban viviendo unos individuos de nacionalidad rumana que presuntamente se dedicaban a la clonación de tarjetas de crédito mediante el sistema de copia de las bandas magnéticas de las tarjetas utilizadas en los cajeros automáticos de las entidades bancarias.

Posteriormente, en este domicilio, procedían a la descarga de datos y fabricación de las tarjetas nuevas e, incluso, en tarjetas buenas grababan datos de cuentas bancarias en las bandas magnéticas. Los agentes establecieron un dispositvo con el objeto de determinar las actividades ilícitas del grupo y proceder a su detención, lo que se llevó a cabo una vez los investigadores pudieron tener la certeza de haber reunido elementos de prueba suficientes para la incriminación de los investigados.

En el momento de la detención, les fueron intervenidos a dos de ellos un lector de banda magnética, un cable de descarga de datos, tarjetas de crédito y un CD que contiene programas para grabar datos de tarjetas de crédito de entidades financieras extranjeras, así como documento de texto que contenían datos de tarjetas asociados a la filiación de los detenidos y otros ciudadanos rumanos.

En registro llevado a cabo en el domicilio se intervinieron dos ordenadores portátiles, 17 tarjetas de crédito de diversas entidades a nombre de los detenidos y otros miembros de la organización, 18 CDs, con información pendiente de estudio, un minicd con información pendiente de estudio, accesorios varios de los ordenadores portátiles, diverso material con sus etiquetas correspondientes, cuatro discos duros, diverso material infomático como tres placas bases de ordenador, disipadores de calor, teclados, placas de memoria, y cableado, y un Dvix.

Por el momento no se puede estimar el montante de lo estafado, dado el número de tarjetas intervenidas y la dificultad de determinar cuáles han sido usadas y en qué medida, pero podría ascender a varios miles de euros, según las mismas fuentes.

Los investigadores están convencido de que los ahora detenidos forman parte de una red "perfectamente estructurada" que tienen conexiones a nivel nacional e incluso internacional y que su actividad, asimismo ha podido trapasar los límites de España.

Entre ellos, se encuentra el encargado de fabricar materialmente las tarjetas para ser usadas tanto por los detenidos, como por otros conciudadanos que se dedican también a la "explotación" de éstas tarjetas y que las adquieren por encargo. La función principal de los otros detenidos era la de "pasadores", es decir, usar las tarjetas clonadas en comercios de todo tipo.

La mayoría de las cuentas de crédito asociadas a las tarjetas intervenidas pertenecen a entidades financieras extranjeras, lo que dificulta la labor policial de investigación por la tardanza de los titulares de las mismas en enterarse de la falsificación, lo que facilita la impunidad con la que actúan este tipo de delincuentes, señalaron.

Contenido patrocinado