El castellonense Avelino Corma, académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

El académico e investigador del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC) Aveli
UPV
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 22:38

VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC) Avelino Corma tomó este miércoles posesión de su plaza como Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con un discurso sobre el diseño de catalizadores sólidos por bio-inspiración.

En nombre de la corporación, contestó el químico y presidente del CSIC entre 1983 y 1984 José Elguero Bertolini, según ha informado la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en un comunicado.

Por otro lado, Avelino Corma será investido doctor honoris causa por la Universidad de Alicante este viernes. Avelino Corma fue el fundador y director durante 20 años del Instituto de Tecnología Química. Nació en Moncófar (Castellón) en 1951, estudió Química en la universitat de València (1967-1973) y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1976, habiendo realizado su trabajo doctoral en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC.

Después de dos años de estancia postdoctoral en la Queen's University (Canadá) se incorporó al CSIC de Madrid como investigador. En 1990 se trasladó a Valencia para crear el Instituto de Tecnología Química, donde ha desarrollado hasta la actualidad su labor investigadora. Ha publicado más de 800 artículos en revistas internacionales de elevado impacto y es autor de unas 150 patentes.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Du pont (1995), el Nacional de Ciencia y Tecnología 'Torres Quevedo' (1995), 'Iberdrola' (1998), el Jaime I de Nuevas Tecnologías (2000), la Medalla de la Real Sociedad Española de Química (2005), y el Paul Sabatier (2006), habiendo sido nombrado doctor honoris causa por las universidades de Utrech, Munich, UNED, Jaime I y Valencia.

Su actividad investigadora se basa en el desarrollo de catalizadores para procesos intermedios de química fina, moléculas y productos finales para la producción de fármacos y para las industrias de los perfumes y la alimentación. Además, trabaja en el terreno de la transformación de biomasa en energía, las células fotovoltaicas, el almacenamiento de hidrógeno y las pilas de combustible.

El grupo de investigación del profesor Corma ha desarrollado nuevos catalizadores, concretamente a través del conocimiento de la síntesis de las zeolitas y sus estructuras. Estos catalizadores se aplican a un gran número de procesos como la mejora del octanaje de los combustibles.

Tras haber desarrollado catalizadores y procesos para la retirada eficiente de nitratos de corrientes de agua contaminadas, actualmente está trabajando en nuevos catalizadores para procesos químicos utilizando materias primas renovables extraídas de las plantas y la biomasa. Todo un trabajo cuyo objetivo principal es facilitar y mejorar la vida a la sociedad.