VALENCIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, María José Català, ha asegurado que la Inspección Educativa no le ha trasladado que haya niños que acudan a clase sin libros porque sus padres no pueden pagarlos pero ha recalcado que, si es así, se "subsanará" con una partida que se destinará a material que quedará en propiedad del centro para que pueda ser reutilizado por los alumnos que lo necesiten.
Català se ha pronunciado en estos términos, tras mantener una reunión con asociaciones de custodia compartida, al ser interrogada por los medios acerca de las denuncias de algunos sectores de la comunidad educativa sobre casos de menores que acuden a las aulas sin libros porque su familia no puede hacer frente a ese gasto.
Al respecto, la titular de Educación ha comentado: "La Inspección (educativa) no me ha traslado esta casuística ni cosas similares pero, si esas circunstancias se están produciendo, los centros podrán subsanarla con la partida que vamos a destinar a libros que queden en propiedad del centro y que sean reutilizados por los niños que lo necesiten cada curso".
Asimismo, sobre la orden de ayudas a material escolar y libros para las familias más desfavorecidas, la consellera ha adelantado que la primera que se va a lanzar "en los próximos días" es la correspondiente a los Centros de Acción Educativa Singular (CAES) y de Educación Especial, cuyos alumnos tienen el cien por cien del bonolibro, ha recordado.
"A partir de ahí --ha continuado-- estamos trabajando en la segunda normativa, que será la de crear en cada una de las escuelas un banco de libros para que los niños puedan reutilizarlos".
Interrogada por cuál será la dotación económica, la consellera ha señalado que su departamento está trabajando en ello a partir de los datos recogidos de la convocatoria de becas de comedor. "Estamos calculando, en función de la situación de cada centro y de las familias qué dotación concreta se da a cada centro y en los próximos días lo aclararemos", ha apostillado.
La responsable de política educativa del Consell ha resaltado que en una situación de crisis como la actual, la Conselleria "ha incrementado las partidas que considera fundamentales, como las becas de comedor".
"INCREMENTO BECAS DE COMEDOR"
En este sentido, ha subrayado que, "al contrario de lo que pasaban otros años, este curso se va a incrementar la partida de becas de comedor precisamente porque la situación es mucho más delicada".
En la misma línea, ha recordado que se está optando también por innovaciones como la implantación de las tabletas digitales, la elaboración de material por parte del profesorado y la reutilización de libros de texto.
"Nosotros estamos trabajando sobre medidas alternativas y hemos centrado nuestra atención en lo que consideramos prioritario y fundamental, incrementando la partida de aquello que no puede faltar, que es la beca de comedor", ha finalizado.