Flores y peluches depositados en las inmediaciones del bloque de viviendas arrasado por el fuego en el barrio valenciano de Campanar en recuerdo de las víctimas. - Rober Solsona - Europa Press
VALNCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valncia, María José Catalá, ha asegurado este miércoles respecto a la posibilidad de que se celebre un acto institucional en memoria y recuerdo de las víctimas del incendio de Campanar que "si lo hay será a futuro" y "siempre contando" con las familias de los fallecidos y los afectados por el siniestro, "con su criterio y su voluntad".
"Si se programa en el futuro algún acto institucional, de cualquier tipo, va a estar todo hablado y trabajado con las familias", que "en este momento quieren privacidad, tranquilidad y silencio", ha afirmado la primera edil, que ha señalado que respeta "totalmente ese silencio".
Catalá se ha pronunciado de este modo tras participar en el acto de rotulación de una plaza de Valncia dedicada a la Policía Nacional. La responsable municipal ha indicado que las acciones que pueda llevar a cabo el Ayuntamiento de Valncia en recuerdo de las víctimas del suceso de Campanar "va a estar siempre hablado con las familias de las víctimas".
"Si se programa algún acto institucional, que no será ahora porque este continúa siendo un momento delicado para las familias de las víctimas, va a estar todo hablado y trabajado con las familias", ha insistido. Así, ha reiterado que si se diera esa convocatoria sería "en el futuro" y "no está semana", que es "una semana de silencio" y "para las familias de las víctimas muy delicada". "Será a futuro y será siempre constante en ellos, con su criterio y su voluntad", ha remarcado María José Catalá.
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha participado también en la inauguración de la plaza dedicada a la Policía Nacional, ha expuesto, preguntada por si habrá un funeral público para las víctimas que eso no lo podía confirmar. A continuación, ha apuntado que ahora es cuestión también de que las familias, "por fin, puedan tener los restos mortales de sus familiares y puedan despedirlos como consideren".
Preguntada por si los cuerpos de los fallecidos han sido entregados ya a sus allegados, Bernabé ha explicado que este martes "se comunicó a las familias la identificación de todos y cada uno de ellos" y ha agregado que "se está procediendo a la entrega", algo que ha precisado que "depende del juzgado".
"MUY CERRADO Y ESTRICTO"
La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, que ha asistido también a la rotulación de la plaza en honor a la Policía Nacional, ha afirmado después, en sus declaraciones a los medios de comunicación, que ese va a ser "un procedimiento muy cerrado, muy estricto" para el que ha pedido "delicadeza y sensibilidad".
La responsable autonómica ha añadido que "a medida que el juzgado va trasladando" la información correspondiente "al Instituto de Medicina Legal", desde este "se va recibiendo a las familias.
La delegada del Gobierno ha destacado el "papel protagonista" que la Policía Nacional ha tenido "también en las últimas horas", con "trabajos a marchas forzadas" para "hacer las identificaciones de los restos mortales de las diez víctimas, para que puedan sus familias despedirse de ellas lo antes posible".
Así, ha valorado el "enorme esfuerzo" de la Brigada de Policía Científica "por acelerar al máximo todos los mecanismos" de este proceso, "primero con la detección de las personas desaparecidas, esa misma noche" y también con "el reconocimiento de las identificaciones de todas esas víctimas".
"Ahora, la investigación está centrada en la causa y en los factores que provocaron ese fuego. Vamos a seguir investigando, la policía va a seguir investigando", ha agregado Pilar Bernabé, que ha precisado que la causa abierta "está bajo secreto de sumario".
La consellera, que ha reiterado el agradecimiento "a la Policía Nacional y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y efectivos" por su trabajo "en el trágico incendio en el barrio de Campanar", ha resaltado la "atención" que desde el departamento de Justicia e Interior de la Generalitat se está prestando a los familiares de los fallecidos en el siniestro, en "riguroso cumplimiento del Estatuto de la Víctima".
ATENCIÓN PSICOLÓGICA
"Incluye no solamente ese apoyo necesario en materia económica y material sino también en cuanto a daños morales y emocionales", ha detallado Núñez. "Por eso, desde el primer momento, desde la Dirección General de Víctimas pusimos al servicio de todos los afectados y de los familiares de los fallecidos un equipo de 24 psicólogos y trabajadores sociales pertenecientes a la Oficina de Víctimas de la Ciudad de la Justicia que están llevando a cabo una labor muy importante de acompañamiento y soporte", ha dicho.
La responsable autonómica ha añadido que ese acompañamiento --permanente, personalizado y discreto, ha concretado-- será durante "todo el tiempo que ellos necesiten ese apoyo". La Oficina de Atención a las Víctimas, ubicada en la Ciudad de la Justicia de Valencia, ha permanecido abierta durante todo el fin de semana, de modo que "desde el primer día del incendio se ha puesto a disposición de las víctimas" ese equipo de 24 psicólogos y trabajadores sociales, ha resaltado la conselleria.
Asimismo, este departamento ha asegurado que las Oficinas de Atención a las Víctimas cuentan "con personal especializado para garantizar una atención psicológica y social integral y coordinada que suponga un apoyo emocional y una asistencia terapéutica a víctimas, y en este caso, a los familiares de las personas fallecidas en el incendio" de Campanar.