VALENCIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera portavoz, María José Català, ha calificado que esta legislatura es la de la "transparencia parlamentaria" porque nunca antes se habían atendido tantas peticiones de los grupos representados en las Corts. "Tenemos el récord de transparencia de cualquier Gobierno Valenciano de la historia estatutaria de la Comunitat Valenciana", ha afirmado.
Català se ha expresado en estos términos después de que EUPV haya presentado una querella en el juzgado de guardia de Valencia contra ella y otros tres consellers --José Císcar, Máximo Buch e Isabel Bonig-- y el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, como exconseller, por considerar que han vulnerado derechos civiles ciudadanos fundamentales al denegar o dilatar la entrega de documentación a la formación sobre distintos contratos y actuaciones del Consell.
La Generalitat ha asegurado en un comunicado que, hasta el momento, se han atendido entre preguntas contestadas, interpelaciones, comparecencias de altos cargos del Gobierno Valenciano y entrega de documentación un total 55.973 peticiones de los distintos grupos parlamentarios, lo que supone un 80 por ciento más que la anterior legislatura.
En concreto, se han contestado por parte del Consell 39.995 preguntas escritas, 1.566 preguntas orales, 127 interpelaciones, 753 comparecencias de consellers y secretarios autonómicos y 13.372 solicitudes de documentación.
"Estos datos demuestran que tenemos el récord de transparencia de cualquier Gobierno Valenciano de la historia estatutaria de la Comunitat Valenciana", ha afirmado la portavoz del Gobierno valenciano.
María José Català ha indicado que el grupo parlamentario EUPV tiene pendiente de recoger el 45,5 por ciento de la documentación que las consellerias han puesto a su disposición. Asimismo, ha precisado que durante esta legislatura, EU ha presentado 404 solicitudes de información al Consell y ha dejado de recoger, revisar o consultar 187 peticiones.
"QUERELLA POLÍTICA"
Por tanto, Catalá ha añadido que la querella presentada por el grupo de Esquerra Unida denunciando falta de información del Consell es ante todo "una querella política" y debe enmarcarse dentro de la "campaña de búsqueda de visibilidad que está realizando un candidato que necesita notoriedad y ante la posible pérdida de votos que pacede su partido".
Para la consellera, estas acciones de "llevar la política a la puerta de los juzgados" demuestra lo lejos que está este candidato de trabajar por solucionar los problemas de los valencianos". Ha apuntado que "resulta bochornoso que lo único que puede aportar EU a la sociedad valenciana es hacerse una foto una mañana a la puerta de los juzgados".
La portavoz del Consell ha manifestado el "respeto" por las decisiones judiciales y ha reiterado la disposición del Consell a colaborar con la Justicia en todo lo que sea necesario.