La Catedral presentó en 2014 un proyecto "urgente" para restaurar la Lonja de Canónigos, según el arquitecto

Cultura.- La Catedral presentó en 2014 un proyecto "urgente" para restaurar la Lonja de Canónigos, según el arquitecto
I. MIÑANA/AVAN
Publicado 14/05/2019 18:31:26CET

VALÈNCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Catedral de València asegura que presentó en el año 2014 ante la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura el proyecto de restauración de la Lonja de los Canónigos "con carácter de urgencia" y envió, posteriormente, dos informes sobre el contenido, que eran favorables, solicitados por el propio departamento del Consell.

Este lunes, el arquitecto de la Catedral, Salvador Vila, advirtió del riesgo de "colapso parcial" en su fachada renacentista de la Lonja de los Canónigos, donde todas las vigas radiales del siglo XVI están apuntaladas al estar afectadas por termitas y pudrimiento y aseguraba que esto se produce "tras cuatro años sin aprobarse el proyecto de restauración urgente que presentó ante la Dirección General de Patrimonio, de la Conselleria de Cultura".

Preguntado por esta cuestión, hoy el conseller de Cultura en funciones, Vicent Marzà, ha señalado que la Dirección General de Patrimonio contestará a la Catedral de València sobre su petición de restaurar su fachada renacentista de la Lonja de los Canónigos cuando complete el expediente que ha enviado a la Conselleria.

Salvador Vila, en un comunicado distribuido por el Arzobispado de Valencia, ha afirmado que el proyecto de restauración presentado "tiene carácter de urgencia porque así está especificado". Y ha añadido: "Hemos hablado con la Conselleria cerca de una decena de veces, sobre este proyecto y otros relacionados con la Catedral".

Además, apunta, tras presentar el proyecto "la Conselleria pidió un informe sobre este proyecto, y sobre otros, que nosotros presentamos y que elaboró la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Valencia". "También solicitaron otro informe de arqueología, y se presentó, realizado por el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia", incide.

Según esta fuente, "por parte de la Conselleria de Cultura "no nos ha respondido nada ni sobre el proyecto ni sobre estos dos informes, ambos favorables".

Igualmente, hace notar que el proyecto "también incluye un estudio de la Universitat Politècnica de València que analizó con un sistema de georradar, una a una, todas las vigas de madera del techo de la Lonja de los Canónigos, que son del siglo XVI, y que han sufrido daños en el siglo XX por un ataque de termitas, que se detuvo, y por las filtraciones de agua de lluvia a través de la cubierta, lo que ha mermado su capacidad portante".

FORJADO DEL SIGLO XVI

Tal como explica el proyecto, "muchas de estas vigas se podrían reforzar con fibra de vidrio, aumentando sus masas, y otras se tendrían que sustituir, y además el proyecto propone desmontar y restaurar el forjado del siglo XVI tan valioso".

La Lonja de los Canónigos, conocida como la 'Obra Nova' fue diseñada en 1566 en estilo renacentista por Gaspar Gregori. Se trata de una tribuna mirador de tres alturas con arcadas abiertas al exterior destinadas a la contemplación de procesiones y diversos actos. Consta de tres galerías superpuestas formadas por vanos con arcos de medio punto y carpanel.

Contador