Cava de Llano asegura que "los extranjeros gozan de los derechos inherentes a la persona que garantiza la Constitución"

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 21:35

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La defensora del Pueblo adjunta, Maria Luisa Cava de Llano, aseguró hoy que "los extranjeros gozan de los derechos inherentes a la persona que garantiza la Constitución", como resumen de conferencia sobre 'Los derechos de los inmigrantes en la sociedad del siglo XXI' que pronunció en les Corts Valencianes, dentro de las jornadas sobre 'Inmigración y Sociedad: Un compromiso social desde el poder legislativo', según fuentes de les Corts.

Cava de Llano subrayó que "estos derechos son el derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad y a la seguridad, al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen, a la libertad ideológica, libertad de religión y de culto y a la libertad de expresión, al derecho de la tutela judicial efectiva, el derecho a la asistencia jurídica en situaciones de carencia de medios para litigar, entre otros".

En este sentido, la defensora del Pueblo adjunta recordó que, según el artículo 13 de la Constitución, "los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que las ejercitan en condiciones de igualdad que los españoles". Asimismo, explicó que el Código Civil, en su artículo 27, señala que "los extranjeros gozan en España de los mismos derechos civiles que los españoles, salvo lo que establezca las leyes de los tratados".

La conferenciante se refirió finalmente a los derechos sociales que gozan los ciudadanos extranjeros al adquirir el permiso de residencia como "el acceso de empleo público de carácter laboral, libertad de sindicación con previa autorización de residencia, derecho a la huelga, derecho a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones con los españoles con la sola inscripción en el padrón municipal.

Del mismo modo, la ponente destacó los derechos sociales como "ayudas en materia de vivienda, derecho a seguridad social, servicios sociales, derecho a transferir ingresos a sus países de origen, derecho a la vida en familia, prohibición datos discriminatorios, entre otros".

En opinión de Cava de Llano, "la labor del defensor del Pueblo en referencia a la extranjería, es una labor habitual que se trata en un área independiente, y una labor de control de todas las administraciones públicas con total independencia, pero nuestras actuaciones no vinculan a las administraciones públicas".

María Luisa Cava de Llano, que nació en Barcelona en 1948, es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, diplomada en Estudios Avanzados por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Fue nombrada adjunta primera del Defensor del Pueblo en el año 2000 y fue reelegida en 2005. Su función es la supervisión jurídica de las áreas de Defensa e Interior, Justicia y Violencia Doméstica, Administración Económica e Inmigración y Asuntos Exteriores, según indicaron las citadas fuentes.

Hasta su nombramiento como adjunta primera del Defensor del Pueblo ocupó cargos como Teniente alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, diputada provincial y vicepresidenta primera del Parlamento de las Islas Baleares y vicepresidenta del Consell de Ibiza y Formentera desde 1991 a 1993. Además fue diputada nacional por Baleares en la quinta, sexta y séptima legislatura en la que fue miembro de la Comisión de Administraciones Públicas, de la de Justicia e Interior y portavoz en la Comisión Mixta Congreso-Senado para el estudio del problema de las drogas, concluyeron.