CCOO pide que Educación no recurra la anulación del acuerdo de interinos y que indemnice de oficio a los afectados

Publicado 05/06/2015 11:45:42CET

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federació d'Ensenyament de CCOO (FECCOOPV) insta a la Conselleria de Educación a no recurrir la sentencia que anula el acuerdo de interinos de 2013 --al considerar vigente el anterior, de 2010-- y que indemnice de oficio a los profesores afectados.

El sindicato realiza esta petición en un comunicado hecho público después de conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de anular el acuerdo de profesorado interino de 2013, firmado por la Conselleria y CCOO, ANPE, CSIF y UGT, al estimar el recurso del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià-Intersindical Valenciana (Stepv), en el que pedía su impugnación y cuestionaba la denuncia del acuerdo de 2010, con una vigencia de cuatro años. Entre los cambios que introducía dicho acuerdo se incluía la rebaremación de las bolsas de trabajo de acuerdo a la nota obtenida en las oposiciones.

Al respecto, CCOO pide a la Conselleria en funciones que no recurra en casación y realice los cambios técnicos necesarios para volver a la ordenación anterior de las bolsas de profesorado interino. La federación valora que la sentencia es "un varapalo más a una conselleria que se ha distinguido por su dogmatismo e imposiciones normativas durante los últimos años".

Igualmente, interpreta que el fallo condena "la denuncia unilateral, por parte de la patronal de la enseñanza pública, del acuerdo anterior" y considera que "se defiende, un a vez más, el valor de la negociación colectiva frente a las imposiciones de un gobierno autoritario". En este sentido, destaca que "la sentencia devuelve el marco legal al acuerdo de 2010 que CCOO PV lideró y consiguió para todo el colectivo".

"Desde nuestro compromiso como sindicato de clase, reconocemos nuestra limitación por no poder conocer cuál de todos los posibles resultados futuros de un proceso judicial sería el que al final prevalecería y nos alegramos de que esta vía de defensa de los derechos laborales haya dado la razón a la defensa de los acuerdos alcanzados en la negociación y suscritos por los representantes de trabajadoras y trabajadores", agregan desde FECCOOPV.

La entidad justifica que "esta amenaza de que la imposición de la administración educativa llevara a un decretazo con mayor pérdida de derechos para todo el personal interino, impulsó a trabajar para conseguir un acuerdo de mínimos".

Ahora, CCOO PV cree que la Conselleria "debe dar todas las facilidades para que el profesorado interino vuelva a ser ordenado según los criterios contemplados en el anterior acuerdo, un procedimiento de reordenación debe aplicarse en las próximas adjudicaciones con efectos de 1 de septiembre".

RECLAMACIONES INDIVIDUALES

En la misma línea, el sindicato reclama a la Generalitat que indemnice de oficio a las personas que no han trabajado debido a la reordenación de bolsas que impuso en febrero de 2013. De no ser así, advierte, pondrá sus servicios jurídicos a disposición de quienes inicien reclamaciones individuales.

Por último, la federación subraya que ha estado trabajando con los partidos que ahora representan el cambio político en la Comunitat para conseguir un nuevo acuerdo "con las garantías legales y laborales del conseguido en 2009, trabajado y propuesto por nuestra organización, y firmado por todos los sindicatos en 2010".

Para leer más