Archivo - La demora media en el Hospital Universitario del Vinalopó es de 79 días - RIBERA SALUD - Archivo
ALICANTE, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS CCOO PV) ha instado a la Conselleria de Sanidad a tener en cuenta los informes previos elaborados por la Generalitat Valenciana en anteriores reversiones y que "cuestionarían la viabilidad jurídica de una prórroga en la concesión del Departamento de Salud del Vinalopó".
El sindicato ha señalado en un comunicado que, en el informe elaborado por la subdirección general de recursos económicos de la Conselleria de Sanidad (enero 2023), en relación con las valoraciones, repercusiones y efectos en el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de la reversión del departamento de salud de Dénia y justificación de la no prórroga, "la propia Generalitat cuestiona la viabilidad jurídica de la prórroga".
Asimismo, CCOO añade que dicho informe incide sobre "cuestiones de eficiencia y calidad de la gestión del modelo en régimen de concesión, valora las repercusiones presupuestarias de la reversión del servicio a la gestión directa y pone de manifiesto las limitaciones y deficiencias contractuales que impiden la prórroga de este servicio en su régimen concesional".
En sus conclusiones consta que, "siendo que el precio de la cápita que percibe la empresa concesionaria incluye aspectos como los gastos por la construcción de un hospital e inversiones y que el precio del contrato --elemento esencial-- no puede ser alterado, en el supuesto de prórroga de este servicio se estaría abonando de nuevo por la construcción de un Hospital e inversiones ya amortizadas, lo que generaría un beneficio extraordinario para el concesionario, vulnerando por tanto, los principios recogidos en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".
Por ello, CCOO ha alertado que prorrogar el contrato "supondría pagar dos veces los costes de construcción del hospital y de los centros de salud de ese departamento con los impuestos de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana".
Al respecto, ha censurado que este hecho "beneficiaría a la empresa concesionaria, incumpliría con la Ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y perjudicaría al patrimonio público".
En este contexto, CCOO ha reclamado a la Conselleria que "tenga en consideración los informes elaborados por la propia Generalitat Valenciana que alertan sobre la falta viabilidad jurídica de la prórroga por ser contraria a la Ley de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".
"MODELO FRACASADO"
El sindicato ha sostenido que el Modelo Alzira "se ha demostrado un modelo fracasado que no ha servido para ahorrar en el coste sanitario ni para mejorar la atención a la ciudadanía". "No ofrece ningún beneficio a la población mantener un único departamento de salud en este régimen de gestión, aislado del resto de departamentos y manteniendo un servicio de salud que solo ha demostrado inequidad, ineficacia e ineficiencia, por lo que queda muy lejos de la tan perseguida excelencia que dice ansiar la Conselleria de Sanidad", ha aseverado.
Así, CCOO ha exigido la reversión del Departamento de Salud del Vinalopó cuando expire el contrato de concesión para "devolver a la ciudadanía del Departamento de Elx-Crevillent la oportunidad de tener una sanidad pública de calidad, en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades que el resto de la población de la Comunitat Valenciana, poniendo así fin a un modelo de gestión ideológico que se ha demostrado fracasado, menos eficaz, menos eficiente y en el que el deficiente control de la Administración ha sido la norma".