VALENCIA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Acción Sindical de CCOO PV, Jaume Mayor, considera que el incremento del nivel de precios se debe al crecimiento del beneficio empresarial y no a los salarios. Así, ha condenado el "demagógico planteamiento" que, a su juicio, subyace en la propuesta de desvincular los salarios del Índice de Precios al Consumo (IPC) y ha asegurado que a la hora de fijar el crecimiento salarial ya se tiene en cuenta el crecimiento de la productividad.
Respecto a evolución de la productividad, Mayor ha advertido de que "no sólo es difícilmente cuantificable a priori en una economía, sino que su evolución depende de las decisiones empresariales". "El aumento salarial se convierte en un aliciente al crecimiento de la productividad y al cambio hacia estrategias basadas en la diferenciación de producto y no en el precio", ha destacado en un comunicado.
Para CCOO-PV, no tener en cuenta la evolución de los precios en la determinación de las rentas salariales "supone reducir la capacidad de compra y del nivel de vida de la mayor parte de la población, con el consiguiente aumento de los niveles de pobreza y exclusión social".
"El salario no es sólo un coste, sino que debe ser analizado desde una perspectiva macroeconómica y de reparto de la riqueza", ha matizado Mayor, quien ha indicado que "si los salarios no se indexan a la evolución de los precios, se produce una caída del salario real". Esto supone "una redistribución de la renta a favor de los beneficios empresariales, ya que la caída de salario real supone un aumento del excedente bruto empresarial en términos reales", ha aseverado.
El dirigente sindical ha comentado que la remuneración de los asalariados es el factor que determina la demanda interna, por lo que la política salarial resulta "estratégica para mantener cierto dinamismo en los niveles de consumo privado y de empleo".
REDUCCIÓN DEL COSTE LABORAL
Jaume Mayor ha comentado que los salarios crecieron por debajo del excedente bruto empresarial en la época de crecimiento y se han reducido más que dicho excedente en la época de crisis. Por tanto, ha subrayado, "a la reducción del porcentaje del PIB que supone la remuneración de los asalariados hay que añadir que el crecimiento de los salarios medios ha estado de forma continuada por debajo del aumento de la productividad, lo que ha conllevado una reducción del coste laboral unitario en términos reales en esta década".
Del mismo modo, ha recordado que el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) 2010 fijaba "una senda de crecimiento salarial moderado, compatible con los objetivos de inflación y de recuperación del empleo".
En los diferentes ANC "se ha venido recogiendo que el crecimiento de los salarios tendría como tope el crecimiento de la productividad. En dicho Acuerdo se establece tanto la necesidad de aplicación de las cláusulas de revisión salarial como de las llamadas cláusulas de inaplicación salarial", ha explicado.
Para Mayor, "la consecuencia de esta moderación salarial es que en este ejercicio los salarios han crecido en una media del 2,09 por ciento", un punto por debajo de la inflación anual en 2010 que se ha situado en el 3 por ciento. Por tanto, ha señalado que la pérdida de poder adquisitivo "ha sido prácticamente de un punto porcentual".
Asimismo, ha comentado que a estos datos habría que añadir una referencia a la situación vivida en 2010 por los empleados públicos, con una reducción salarial media del 5 por ciento, "y la desprotección de todas las personas que no se encuentran cubiertas por la negociación colectiva, que han visto evolucionar sus retribuciones muy por debajo de línea anteriormente expuesta", ha destacado.