CCOO-PV augura que la construcción perderá 30.000 empleos en 2010 y pide "incentivos" públicos a la actividad

Colomer acusa al Consell de elaborar los presupuestos "sin echar un vistazo al Pavace" y sólo implementar las partidas cofinanciadas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 19:43

VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Fecoma CCOO-PV, José Luis Colomer, auguró hoy que el sector de la construcción de la Comunitat Valenciana "puede llegar a perder 30.000 empleos más el año que viene", cifra que "agravaría aún más la situación actual, al sumarse a los 90.000 puestos que se destruyeron desde el último trimestre de 2008", por lo que reclamó "una autentica política articulada entre Estado y comunidades autónomas para implantar incentivos a la actividad".

Colomer se pronunció en estos términos, en declaraciones a Europa Press, tras la jornada organizada por la federación para analizar la situación del sector de la construcción y las posibles soluciones para afrontar la crisis, acto en el que reclamó "medidas reales y urgentes" para "reactivar el sector y con ello, la economía".

En concreto, pidió que "en los presupuestos públicos, se apueste decididamente por la rehabilitación de cascos urbanos, edificios y viviendas" y se "estudie crear un 'plan renove' para rehabilitación de baños y cocinas", dado que "ahí sí que están implicados todos los sectores y se generaría actividad de verdad", subrayó.

Reclamó también "avales públicos" para facilitar la compra de viviendas a "un segmento de la población que, pese a querer comprar una vivienda, no puede acceder a crédito de las entidades privadas", como es el caso, dijo, de "adjudicatarios de viviendas del Ivvsa que tienen que renunciar porque no les dan créditos".

Colomer solicitó otras medidas laborales, como "planes de jubilación", y denunció, en este punto, "la falta de financiación por parte de la Generalitat para el plan firmado para el sector de la cerámica en Castellón", que "ayudaría a que los trabajadores de 55 años pudieran ir a la jubilación y otros que ahora van al desempleo se quedaran trabajando".

El secretario general de Fecoma CCOO-PV estimó que el Pavace II "es un instrumento válido" para abordar estas cuestiones, aunque recalcó que "no sólo hay que tener voluntad de acordar cosas", sino también "de cumplir y de encaminar toda la actividad en la línea de los compromisos suscritos".

En este sentido, criticó que "el Consell, una vez firmado el Pavace, sigue con la rutina habitual y sin tener en cuenta en su actuación estratégica que ha firmado un acuerdo", y además, "sigue haciendo los presupuestos sin echar un vistazo al Pavace".

De hecho, remarcó que "las partidas que tienen cofinanciación estatal o europea, se implementan, pero las que tienen que salir de los presupuestos de la Generalitat, no se implementan e incluso se permiten el lujo de estar endeudados, de no pagar a las empresas y de anunciar rebajas fiscales que no suponen nada a los trabajadores".

Colomer aseguró que "ocurre lo mismo" con las medidas presentadas para afrontar la crisis y sostuvo que, en opinión del sindicato, "el Plan Confianza no se puede evaluar ni ver, es algo mediático, pero no se sabe en qué se estructura, dónde va y qué obras se financian con ese supuesto dinero que se va a recibir, aunque tampoco está muy claro que tenga dotación presupuestaria".

PLAN E CON "MUY CORTO RECORRIDO Y POCA VIDA"

En cuanto a las iniciativas estatales, el secretario general de Fecoma, Fernando Serrano, criticó que "el Plan E es de muy corto recorrido y poca vida" y que, además, "ha fallado muchísimo el control de la ejecución de obras y de la puesta a disposición de trabajadores", de modo que la cantidad de empleos contemplada en las plicas "se ha quedado en la mitad o en la cuarta parte".

Denunció asimismo que "está provocando una autentica situación de caos en el sector y en el mercado laboral" y que, "al final, lo que tendremos será otros miles de trabajadores que se quedan sin empleo porque se acaban las obras y no hay actividad".

El responsable de Fecoma hizo hincapié en la necesidad de "impulsar una autentica política de inversión en la vivienda pública con precios asequibles y de vivienda en régimen de alquiler" y, sobre todo, de "fomentar decididamente la obra de rehabilitación" por ser "la actividad que tiene mayor intensidad de mano de obra y mayor rapidez para generar una nueva dinámica en el sector".

"INYECTAR DINERO DONDE MEJOR PUEDE IR"

Además, acusó al Ejecutivo estatal de "no estar haciendo los deberes adecuadamente" y le instó a "inyectar dinero donde mejor puede ir, a la generación de empleo y a parar sangría de trabajadores desempleados en sector construcción y auxiliares, que hacen de locomotora del resto".

"Se resisten a poner el dinero donde tiene que ir", censuró Serrano, quien se preguntó si "el cambio de modelo significa que tienen que ir en contra del modelo de construcción". "Si es así, que lo digan abiertamente", espetó.

Contenido patrocinado