CCOO-PV cree que el discurso de Camps "está bastante desajustado a la realidad" y pide "mayor protección social"

Molina afirma que la bajada impositiva "no es la solución" y aboga por "redirigir las políticas" y alejarlas del "café para todos"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 18:07

VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, estimó hoy que el discurso del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, durante la primera sesión del Debate de Política General "está bastante desajustado a la realidad" y reivindicó, en este sentido, "la necesidad de una mayor protección social".

Molina presenció ayer en las Corts la primera jornada del Debate, en la que Camps anunció, entre otras medidas, la rebaja de un 10 por ciento de la cuota autonómica del IRPF para las familias de trabajadores y autónomos con dos o más hijos y unos ingresos máximos de 24.000 euros; un plan de austeridad extraordinario; un plan de infraestructuras dotado con 25.000 millones de euros; y la renovación de los planes estratégicos de distintos sectores.

Al respecto, señaló que "la experiencia demuestran que un recorte en la fiscalidad no es la solución ni para la cohesión social ni para el relanzamiento de la actividad económica y productiva", y censuró que se trata de "instrumentos con los que desgraciadamente se viene jugueteando demasiado, en vez de garantizar una mayor protección social, que es la única garantía para mantener la cohesión social".

"Los que pierden con estas medidas son el empleo y todo lo que se deriva de él, la protección social y el impulso económico necesario para que los sectores productivos salgan adelante", sentenció.

Molina sostuvo asimismo que "no basta con decir que 'es cierto que no estamos en un buen momento', porque estamos en el peor de los momentos y, además, con una tendencia para los valencianos de continuar recorriendo esa línea negativa". "No hay ni un solo indicio respecto a protección social, poder adquisitivo, empleo o actividades productivas que dé un solo mensaje alentador", lamentó.

En cuanto al nuevo plan de infraestructuras, apuntó que "lo importante es saber de dónde van a partir esos 25.000 millones que se anuncian", al tiempo que criticó que "el presidente se refirió a algunos planes sectoriales que no son titularidad exclusiva del Consell, sino del Estado, y citó algunas partidas como si fueran inversiones del Consell que no lo son, como las de formación", dijo.

Valoró, no obstante, el "emplazamiento que hizo a abordar importantes cuestiones en el marco del Pavace II" y avanzó que exigirán al jefe del Consell que las cuestiones referidas a empleo, a protección social y a la defensa e impulso del sector productivo de la Comunitat "no pueden ser motivo de congelación ni de reducción, sino que deben verse implementadas con nuevos y mayores incrementos presupuestarios".

"MÁS SELECTIVO" CON LAS AYUDAS

En concreto, el líder sindical alertó de que "nuestro sector productivo anda necesitado, por lo que es preciso revisar todas las órdenes y planes de impulso a los distintos sectores" y pidió al Consell que sea "muchísimo más selectivo y exigente en esas ayudas".

Recalcó así que "no puede ser 'café para todos' y continuar cometiendo el error de aprobar órdenes lineales donde todo el mundo puede concurrir a la subvención, sino que se debe orientar nuestro sistema productivo hacia una economía y unos sectores más sostenibles, que generen mayor ocupación y de mayor calidad".

"Hay que redirigir las políticas a la hora de establecer horizontes de actuación, no puede ser 'café para todos'", insistió Molina, quien apuntó que "pese aunque esa postura tiene poco cartel y recorrido, es lo que se necesita, porque lo importante es definir estratégicamente con qué modelo y con qué sostenibilidad dirigimos la apuesta estratégica industrial y de servicios".

"TROPEZAR EN LA MISMA PIEDRA"

En la misma línea, estimó que "anunciar nuevos planes o revisiones de carácter unilateral no es un buen principio", dado que, en su opinión, "supone tropezar de manera reiterada en la misma piedra, saltarse lo comprometido dentro del Pavace y dar continuidad a los planes que tan eficientes y eficaces se han mostrado desde la época del conseller Justo Nieto", ironizó.

Paco Molina incidió en que "hay que recordarle la coherencia de lo que se va comprometiendo, como el Observatorio Industrial, en el que debería abordarse qué impulso estratégico somos capaces de inyectar a nuestros sectores, y hacerlo con carácter tripartito, no sólo entre la Conselleria de Industria y las empresas y empresarios, sino también con los representantes sociales y sindicatos".

"La situación actual no requiere un plan de incentivación con carácter inmediato de acuerdo con 'no se qué' intereses, que valen para un roto igual que para un descosido y al final se traducen en la utilización de recursos públicos por parte de empresas con el único fin de hacerse la competencia", sentenció.

Por último, expresó su preocupación por la anunciada congelación de la oferta pública dado que "el sector público es el que está sosteniendo la actividad económica y el empleo", así como por la reducción de los gastos corrientes, que "puede poner en peligro algunos servicios públicos, porque esos gastos son esenciales para el mantenimiento de los niveles de protección social".

Contenido patrocinado