VALENCIA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO PV ve "precipitada" la apertura del nuevo hospital La Fe en el Bulevar Sur de Valencia "sin las condiciones necesarias" de trabajo y servicio ya que el centro "continúa en obras y tiene numerosas deficiencias por depurar tanto para el personal laboral como para el usuario".
Según ha afirmado el sindicato en un comunicado, la nueva Fe "ha iniciado su andadura con muchas expectativas pero sin las condiciones necesarias para ofrecer unas adecuadas condiciones de trabajo ni un buen servicio al usuario".
En este sentido, ha considerado que las prisas "no son nada buenas", en este caso por "por inaugurar un centro, el más grande de Europa, que todavía está en construcción y que, todavía tardará en estar totalmente acabado unos ocho meses".
El sindicato ha subrayado que se "desconocen" las razones por las que la Conselleria de Sanidad "ha decidido empezar a dar utilidad a un edificio aún por abastecer de numerosas cosas". Sin embargo, ha apuntado que las consecuencias "ya se hacen de notar por el mal estar reflejado en la plantilla y por las constantes quejas de los usuarios".
CCOO PV ha explicado que, a pesar de que a finales de noviembre ya se comenzó a dar servicio de consultas externas, "una de las herramientas fundamentales para el trabajo diario, el sistema informático, falla constantemente". "Los quioscos informáticos no funcionan, los ordenadores de las consultas se quedan colgados ya de forma rutinaria y esto provoca retrasos en la atención al usuario", ha criticado el sindicato.
Asimismo, como ejemplo, ha citado que el pasado 13 de febrero se comenzó a trabajar en el Hospital Materno-infantil "y todavía se pueden ver cables que cuelgan de las paredes, enchufes sin poner, y se trabaja entre el polvo generado por el continuo trasiego de los obreros por numerosas dependencias del hospital".
En esta línea, ha agregado que algunas unidades "se han diseñado sin tener en cuenta la actividad que en ellas se realiza, ni las sugerencias del personal que en ellas trabaja, por lo que servicios que son de referencia en la Comunitat Valenciana (y algunos del Servacio Nacional de Salud) presentan errores de diseño de la estructura que dificultan la prestación de los cuidados que, hasta ahora, se realizaban sin problema alguno".
Además, ha apuntado que hay fallos "tan inadmisibles" como "ascensores insuficientes para acceder a las consultas; ausencia de salas independientes donde realizar las técnicas de enfermería en las consultas; puertas por las que no caben las camas; servicios pequeños para la actividad diaria (la sala de lactancia es insuficiente al estar habilitada para ocho personas, mientras que la capacidad de la unidad es de 35 bebés); habitaciones demasiado alejadas del control de enfermería por la excesiva longitud de las salas; inexistencia de baños en la consultas de ginecología", entre otros.
Para el sindicato se trata de "defectos de diseño arquitectónico causados por la falta de previsión que, en algunos casos, sólo se podrían solventar con más obras". Ante el traslado el domingo de la hospitalización de adultos, ha señalado que servicios centrales como Farmacia, Laboratorio o Microbiología "funcionarán a caballo entre La Fe Campanar y Malilla".
Asimismo, Medicina nuclear, Radioterapia, Resonancia y Endoscopias seguirán en la Vieja Fe hasta el fin de las obras. "Todas estas deficiencias y la compaginación de trabajo en la vieja y la nueva Fe no favorecen nada ni el servicio sanitario prestado, ni al usuario, que acaba desorientado y, además, generan un coste económico añadido pues hay que invertir en el transporte tanto de los fármacos y muestras, como de los pacientes que precisen el uso de esos servicios", ha criticado el sindicato, quien ha añadido a esta situación los problemas en los accesos al centro.