CASTELLÓN 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), reunido este martes, ha mostrado su "preocupación" por el "importante recorte" sufrido en las inversiones públicas de la provincia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y considera que la "escasa" aportación estatal "perjudicará" la competitividad y el crecimiento económico de Castellón y tendrá consecuencias en el empleo.
El presidente de la CEC, José Roca, ha mencionado "toda la cantidad de proyectos pendientes" en la provincia que sufrirán una "importante demora" por la reducción de la capacidad inversora y ha reiterado que el Gobierno "debe despejar cuanto antes las dudas sobre la financiación del Corredor Mediterráneo y el tren de Alta Velocidad hasta Castellón", pues considera que "el recorte irá en detrimento de la provincia de Castellón".
En el mismo capítulo de infraestructuras, los empresarios considera "prioritaria" la culminación de las obras y puesta en funcionamiento del aeropuerto de Castellón. Consideran que se trata de una infraestructura "vital" para el turismo castellonense y exigen a las autoridades que adopten medidas para ponerlo en servicio "cuanto antes", ya que "su entrada en funcionamiento supondrá un impulso importante para la provincia".
Por otro lado, la representación empresarial de la provincia ha solicitado que la autovía A-68 finalice en Vinaròs con el objetivo de conectar el litoral con el norte de la península y favorecer el tránsito de mercancías y el turismo.
La CEC también ha reiterado la necesidad de ejecutar "de manera urgente" el Corredor Mediterráneo de transporte de mercancías "para favorecer la competitivdad de los sectores exportadores de la Comunidad Valenciana", y considera que el presupuesto de 30 millones destinado a esta infraestructura "es, a todas luces, insuficiente".
CARÁCTER ESTRATÉGICO
La CEC considera que la construcción de esta infraestructura es "de carácter estratégico" para los sectores exportadores y turísticos de la Comunidad Valenciana y para la recuperación de la economía, en general.
Para el Comité Ejecutivo de la CEC, el retraso de esta obra significaría "dejar sin efecto todo el proceso de internacionalización que ha sido llevado a cabo por la economía castellonense en los últimos años, y que se ha convertido en uno de los principales rasgos del dinamismo de nuestra provincia y de la Comunidad Valenciana".
En este sentido, la CEC también ha exigido la finalización de las obras de acceso sur al Puerto de Catellón, tanto por carretera como por ferrocarril, "para culminar todo el proceso de transformación e interconexión de esta infraestructura portuaria con las vías de comunicación de su área geográfica de influencia que favorecerán y potenciarán su competitividad".
"Con esta reducción de la inversión pública, Castellón quedará descolgado de la línea de Alta Velocidad y de su interconexión con la capital de España y del resto de provincias valencianas, con los graves perjuicios que conllevará para la economía", según la CEC, que opina que la construcción del AVE entre Castellón y Valencia --con su prolongación hasta Tarragona-- "reactivará la economía y la creación de puestos de trabajo, condiciones necesarias para una economía más competitiva y dinámica".
La Confederación de Empresarios de Castellón también ha mostrado su "preocupación" por el anuncio realizado desde el Ministerio de Industria de "paralizar" el Proyecto Castor consistente en un almacén subterráneo de gas natural frente a las costas de Vinaròs "debido a que estas instalaciones se convierten en una infraestructura estratégica para el sistema gasista español y para la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana".
INSEGURIDAD JURÍDICA
La CEC considera que este anuncio supone una "inseguridad jurídica" para las empresas "que podrían ver peligrar la importante inversión realizada", y destacan la "grave repercusión que el simple anuncio generará en el empleo de su zona de influencia". Los empresarios consideran que el Proyecto Castor "va a generar riqueza directa e indirecta en Vinaròs y en la zona del norte de la provincia".
Los empresarios también han mostrado su "preocupación" por la falta de crédito "que está causando graves perjuicios a las empresas por las condiciones tan restrictivas que imponen las entidades financieras", y aseguran que las dificultades, en unos casos y, la ausencia de financiación, en otros, "está condicionando la recuperación de la actividad económica y la creación de empleo".
Ante la "difícil situación y malas perspectivas" de la economía, la CEC considera que las autoridades "deben afrontar esta situación y exigir que las entidades financieras ajusten cuanto antes su capacidad productiva". Pero mientras esto se produce, cree que se deberían crear incentivos para la actividad económica de todo tipo, aparte de que los Presupuestos recogieran inversiones productivas invirtiendo también en I+D+i.