VALENCIA 23 May. (EUROPA PRESS) -
Centenares de personas hacían cola hoy a las 10 de la mañana ante la Basílica de la Virgen de los Desamparados para participar en el besamano público a la Mare de Déu, que se ha iniciado a las 7 de la mañana y continuará en horario ininterrumpido a lo largo de toda la jornada, indicaron fuentes del arzobispado.
Los devotos están pasando "con mucho orden" a lo largo de la plaza de la Virgen en la que este año la Policía Local ha instalado un total de 500 vallas en forma de zigzag, según el presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen, Juan Arturo Devís.
De esta manera, los fieles esperan su turno en la misma plaza sin necesidad de "que la cola se extienda por las calles próximas a la Basílica". Los fieles han acudido este año al templo en hora muy temprana "ante el riesgo de posibles lluvias".
La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, que ha sido ubicada a la entrada del presbiterio de la Basílica en el centro del altar mayor, a la misma altura que las personas que se acerquen a besarle la mano, ha sido vestida con un manto de seda blanco y flores bordadas en color pastel, donado por la Falla de la Plaza del Pilar.
Igualmente, para facilitar el paso en el interior del templo, parte de los bancos han sido apartados, según Devís, que ha añadido que se han editado 15.000 estampas para repartir a los fieles a lo largo de la jornada.
El besamano se realizará durante todo el día de hoy hasta que finalice el paso de los devotos. Por este motivo, las celebraciones religiosas de la Basílica de la Virgen se trasladarán al camarín de la Virgen. Para ello, se ha habilitado una puerta principal del templo, recayente a la plaza de la Virgen, para el acceso "sólo a las celebraciones que se oficien a lo largo de hoy en el camarín".
Los turnos de visitas se están efectuando por orden de llegada, con la mediación y atención de los miembros de la Cofradía de la Virgen, de la Hermandad de Seguidores de la Virgen y de su Corte de Honor.