VALENCIA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Centenares de personas participaron hoy en la manifestación celebrada en la ciudad de Valencia para conmemorar el Día del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual, que este año se celebró bajo el lema 'Escuela sin armarios', para exigir la erradicación de la homofobia y la transfobia en los centros educativos de la Comunitat.
Al acto, que fue convocado por el Col·lectiu de Lesbianes, Gais, Transexuals i Bisexuals (Lambda), asistieron representantes políticos de diversas formaciones, además de sindicatos, plataformas educativas, asociaciones de estudiantes y otras entidades sociales.
La mayoría de asistentes portaron las llamadas 'banderas de arco iris' o banderas gays, además de escudos que contenían su emblema y camisetas reivindicativas del movimiento. Cerrando la manifestación, vehículos de todos los locales y empresas sensibilizadas con el colectivo fueron los encargados de poner música a la marcha.
La protesta, que partió a las 19.30 horas de la Plaza del Parterre, recorrió las calles Colón y Xátiva, hasta finalizar en la Plaza del Ayuntamiento. Tras ella, está prevista la celebración de una Fiesta del Orgullo, que se iniciará alrededor de las 21.30 horas, en la Plaza de Viriato, en el barrio de Velluters.
El coordinador general del Col·lectiu Lambda, José de Lamo, explicó en declaraciones a Europa Press que el objetivo del 'Orgullo LGTB' de este año es "conseguir una escuela donde los jóvenes y adolescentes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales se sientan seguros y puedan vivir abiertamente su sexualidad como los demás".
En esta línea, incidió en que, a pesar de que los adolescentes "tienen unas actitudes cada vez más positivas hacia la diversidad sexual", los centros educativos "continúan siendo, en muchos casos, escenarios de acoso, insultos y violencia hacia estos jóvenes".
Por esta razón, el coordinador general del Col·lectiu Lambda, exigió que en los centros "se hable de diversidad sexual", ya que según consideró es "el futuro para conseguir erradicar la homofobia y la transfobia" y "el camino para mejorar la vida de la ciudadanía".
En este sentido, instó a la Conselleria "a dejar de boicotear la asignatura de Educación para la Ciudadanía, de manera que se permita a los jóvenes conocen la realidad del colectivo LGTB y las familias que se forman a partir de él", manifestó José de Lamo.
La agenda del Col·lectiu Lambda para conmemorar el Día del Orgullo se completará con la celebración del 'Orgullo LGTB' en la prisión de Picassent (Valencia), el próximo 30 de junio, y con la entrega de los Premios Margarida Borràs, el próximo 2 de julio.