El Centro Metereológico de Valencia inicia el nuevo plan 'Meteoalerta' para dar "mayor detalle" de los avisos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 11 julio 2006 18:09

VALENCIA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Meterológico Territorial de Valencia ha puesto en marcha un nuevo plan de avisos de Metereología adversa, 'Meteolaerta', que sustituye al anterior de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Adversos, Previmet, vigente desde 1995. Con este nuevo sistema se prentende un "mayor detalle" espacial y temporal de los avisos, una "mejor cuantificación" de los fenómenos y unos textos "claros y concisos", según informaron hoy en rueda de prensa el director del Centro Metereológico Territorial, Manuel González, y el Jefe del grupo de Predicción y Vigilancia, Víctor Alcober.

'Meteoalerta' pretende facilitar la "mejor y más actualizada" información posible sobre los fenómenos atmosféricos adversos que puedan afectar a España en un máximo de 60 horas, así como mantener una información continuada de su evolución una vez que han iniciado su dearrollo. Para ello, los respectivos boletines de aviso se distribuyen de modo inmediato a las autoridades de Protección Civil así como a distintos medios informativos al tiempo que se actualizan constantemente en la página web del Instituto Nacional de Metereología y está previsto informar a través de mensajes a móviles, según informó Manuel González.

Los fenómenos contemplados por este plan son, entre otros, lluvias, nevadas, temperaturas extremas, fenómenos costeros, polvo en suspensión, aludes, nieblas, deshielos, olas de calor y de frío y tormentas tropicales. El riesgo metereológico está relacionado con la 'rareza' del fenómeno ya que, cuanto mayor sea ésta, menos preparada está la población para enfrentarse a sus efectos. Para determinar estos fenómenos metereológicos, se han establecido "distintos umbrales de adversidad que disparan las alarmas", aseguró Manuel González.

Así, 'Meteoalerta' se basa en el establecimiento de cuatro niveles de alerta reperesentados por sus respectivos colores. De esta forma, el umbral 'naranja' para un fenómeno se refiere a que los valores pronosticados pueden alcanzarse en una provincia tres o cuatro veces por año. Por su parte, el umbral 'rojo' se refiere a valores que pueden alcanzarse una vez cada tres o cuatro años. De acuerdo con esto, aparecen cuatro niveles de aviso: en el nivel verde y amarillo no existe ningún riesgo metereológico y no generan ningún tipo de advertencia, mientras que en los niveles naranja y rojo sí que existe un riesgo metereológico "importante y extremo" y generan un boletín especial, comentó el director del Centro Metereológico Territorial.

Con respecto a esto, Manuel González señaló que, en ocasiones, la coincidencia de determinados fenómenos atmosféricos "pueden justificar la emisión de "avisos especiales" que, sin interferir con los avisos normales de 'Meteoalerta', harán una llamada de atención "especial" a la evolución atmosférica" y "también se contempla la posibilidad de dar avisos para "requerimientos a medida", comentó.

Asimismo, el jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia, Víctor Alcober subrayó que "el principal objetivo de este programa es una mejora en la visualización y comunicación entre organizaciones y el INM", aunque a pesar del esfuerzo humano "hay muchas sorpresas en la metereología", agregó.

La temporada de más actividad de este tipo de herramientas metereológicas es durante el otoño, con las lluvias torrenciales", explicó Víctor Alcober. En la Comunitat Valenciana hay tres niveles de actuación de este plan: Castellón, Valencia y Alicante y "no hay grandes diferencia entre ellos", indicó.

Contenido patrocinado