VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El centro tecnológico para el sector textil-confección Cetemmsa hará una demostración el próximo 24 de junio, dentro de la Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil (FIMI) de Valencia, para dar a conocer los "beneficios" del uso de la tecnología de radio frecuencia (RFID) en los procesos de logística y distribución en el punto de venta para el sector textil-confección y entre ellos, mostrará las "ventajas de la estantería inteligente", informaron hoy fuentes de este centro.
El objetivo es que las 300 empresas expositoras y los 8.000 profesionales que se prevé acudirán a este certamen internacional "puedan ver de primera mano las ventajas, oportunidades y estado actual de esta tecnología en expansión". El acto, señalaron, contará con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Productos para la Infancia (Asepri).
Esta demostración se enmarca en un proyecto subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y en el que participan 26 empresas textiles, 10 procedentes de Cataluña, siete de Galicia y nueve de la Comunitat Valenciana.
El almacén y tienda textil móvil tiene como objetivo "mostrar cómo la tecnología RFID permite mejorar el control del almacén y la información de inventarios". Este almacén tendrá una "puerta inteligente" que permite identificar las cajas, prendas o palets que entran, así como simular la salida de pedidos, explicaron.
La aplicación de demostración que se desarrolla contempla diferentes situaciones con las que se pueden encontrar los almacenes textiles. Estas puertas inteligentes consisten en antenas RFID capaces de leer y procesar los datos de las etiquetas aplicadas a todas las mercancías, prendas o cajas que pasan a través de dichas puertas.
En el stand se implantará una estantería inteligente ('smartshelf') equipada con antenas RFID, mediante las cuales se pueden realizar inventarios en tiempo real de las prendas dobladas situadas en dicha estantería. De la misma forma, se mostrarán sistemas para prenda colgada ('smartrail') que controlan la entrada y salida de los productos de las perchas.
El espacio de simulación contará además con "una impresora de etiquetas ('tags') inteligentes" para cajas o prendas, que muestra cómo se pueden compatibilizar los sistemas de códigos de barras y la tecnología RFID. Asimismo, para el proceso de 'picking', la unidad móvil dispone también de una aplicación sobre dispositivos PDA con antena RFID para la gestión e identificación individual de prendas. Cetemmsa fue constituida en 1991 en Mataró (Barcelona) como fundación privada sin ánimo de lucro en la que participan asociaciones empresariales y Administración Pública. Nació para "dar apoyo tecnológico a las empresas, ofreciendo servicios de asesoramiento, formación y recursos técnicos", con especialización en el sector textil.